A petición del gobernador, Carlos Mendoza Davis, dijo el mandatario que será parte del Plan de Desarrollo Energético de México
La Paz, Baja California Sur.- No más apagones para Baja California Sur (BCS), dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que se construirá la planta de ciclo combinado con gas natural, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su gira por el municipio de Los Cabos, el mandatario federal señaló tener “entendimiento” con el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, quien le pidió retomar dicho proyecto de manera pública.
“Ante la preocupación del Gobernador, que está muy pendiente defendiendo a los ciudadanos de BCS, quiero reiterar el compromiso de que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado”, dijo López Obrador ante la demanda.
“En el corto plazo no va a haber apagones, es el compromiso. No se van a quedar sin luz, se va construir […] en La Paz para tener energía eléctrica suficiente en La Paz, Los Cabos y en todo BCS”, advirtió el mandatario.
Esto además ya forma parte del Plan de Desarrollo Energético de la actual administración, dijo el presidente de la nación.
Por otra parte anunció la pavimentación completa de la avenida Nicolás Tamaral en San José del Cabo, con indicación pública para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
“Faltan como 2 kilómetros, entonces ya Román Meyer toma nota, seguramente también Arturo Herrera de SCHP porque nos debe estar viendo si no ya le van a informar de este acuerdo”, dijo.
Pero también la construcción de 2 plantas desalinizadoras, en La Paz y Los Cabos, ya se contemplan con todo y su presupuesto, dijo el presidente.
“Ya está la inversión ya está el presupuesto, para el abasto del agua aquí en Los Cabos y La Paz también. Son los compromisos que hicimos y se van a cumplir”, explicó.
“Llevamos buena relación con el Gobierno de BCS, con el gobernador Carlos Mendoza Davis, nos hemos entendido y hay un trabajo coordinado”, agregó.
Dijo que con el Programa de Mejoramiento Urbano en Los Cabos, se invierten 450 millones de pesos para que los contrastes “no sean tan extremos” en sitios turísticos con hoteles, gran lujo, junto a escenarios de colonias populares y marginadas sin servicios básicos.