Se habla del costo financiero total del proyecto y no debe de confundirse con el valor del mismo, explicó el gobernador
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Diario El Independiente cuestionó durante su visita a Los Cabos al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la nueva planta desalinizadora, la cual el pasado lunes fue aprobada por Cabildo y se establece que la obra mantendrá una Asociación Público-Privada, en la que el Gobierno Municipal no pondrá un peso para su construcción.
En el dictamen del proyecto aprobado se puede observar que el precio de la planta se triplicaba, ya que las cifra que se maneja en el documento es de más de 4 mil millones de pesos, lo que suscitó la duda generalizada de si esa cifra era el costo total de la obra, sin embargo, el presidente López Obrador, no conocía bien el tema, pero explicó que daría una revisión profunda al tema.
“Nos van a informar acerca de lo que estás preguntando, si va a ser privada, es una inversión pública y esto se gestionó con el gobernador y hay que ver los costos, pero apenas se está licitando” expresó el presidente, a quien de inmediato le acercó su equipo un papel en el que Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le informó al presidente que la inversión de la planta desalinizadora es de 1,158 millones de pesos.
Posteriormente fue cuando el gobernador, Mendoza Davis “entró al quite” y explicó la inversión de la obra.
“Nada más para quedar claro con la cantidad. Este tema lo hemos venido trabajando de manera muy cercana, por supuesto el Ayuntamiento de Los Cabos, que es quien habrá de operar, con el respaldo y la garantía del Gobierno del Estado y por supuesto el gobierno federal. Cuando se habla de un monto tres veces superior, en efecto, se habla del costo financiero total del proyecto y no debe de confundirse con el valor del proyecto, que es exactamente el mismo en números muy aproximados del que se ha venido planteando desde que se hizo por primera vez el proyecto hace ya varios años” dijo Mendoza Davis, dando por descartadas las versiones de que el valor de la planta se triplicó.
“No es que un costo sea más alto que el otro. Uno habla del costo financiero total que habrá de pagarse, incluyendo intereses y demás, y el otro es el valor del proyecto que no está inflado ni disparado”, fue la explicación del gobernador.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la planta será administrada por el gobierno municipal.