Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Morena quiere gobernar “solo” de forma ilegal: Diputados oposición

Seguimos siendo legisladores, “les guste o no”, dijo Perla Guadalupe Flores Leyva, porque han intentado modificar Constitución con “suplentes”, según ella, violando la ley

Morena quiere gobernar “solo” de forma ilegal: Diputados oposición

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa, los diputados sancionados en el juicio político 02/2020, rechazaron esta tarde haber sido destituidos y amonestados por el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto afirmó la diputada destituida Perla Guadalupe Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES) quien ofreció una conferencia de prensa con el grupo “de los 8”, negando la legalidad del acto.


También fueron separados del cargo e inhabilitados por 2 años: Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.


Se incluye además una amonestación y llamado a “no reincidir en diversas conductas” para: José Luis Pérpuli Drew, Anita Beltrán Peralta y Marisela Pineda García, que conservaron el curul.


Ante los medios, dijeron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará al respecto, pero que los diputados morenistas no han respetado sus resoluciones.


Además dijeron contar con el amparo de la Juez Segunda de Distrito, para que los diputados no emitieran una sentencia al juicio político y retuvieran el cargo.


“Al parecer, es la notificación virtualmente por correo electrónico, pero se les entrega físicamente el lunes para que no tuvieran el argumento que no fueran notificados”, dijo Perla Flores.


“No sé si sus asesores los estén mal aconsejando pero los van a llevar al baile. Es un desacato, es muy delicado”, agregó las legisladora del PES.


Negó que hayan presentado los diputados pruebas para destituirlos y dijeron “penoso” que no se les haya otorgado un debido proceso para defenderse y sin elementos.


La diputada destituida Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, dijo que los morenistas están obligados a cumplir esa suspensión provisional; esto aunque no hayan abierto su correo a partir del momento del acuerdo el viernes 14, agregó Perla Flores.


“Era no emitir la sentencia de fondo en juicio político, sin embargo lo hicieron, aquí no son interpretaciones, es cumplimiento de la ley”, dijo Rubio.


“Personalmente entregué suspensión al licenciado Marcos Emiliano [Pérez Beltrán], quien se ostenta como oficial mayor, una discrepancia legal por resolverse”, advirtió.


Lorenia Lineth Montaño Ruíz, también destituida, aseguró que los sudcalifornianos no deben permitir “que 13 diputados malversen la realidad”.


Dijo que los 8 diputados fueron electos “por mayoría”; no obstante, esto solo aplica para 4 de ellos, Lorenia Montaño, Perla Flores, Rigoberto Murillo y el amonestado José Luis Pérpuli.


“No dejar que 13 diputados malversen la realidad […] estos 8 diputados el pasado sábado fuimos agredidos, de violencia política una vez más”, expuso Montaño Ruíz.


“Definitivamente ha lastimado una vez más el estado de derecho, la representación de todos los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de votar por cada uno de nosotros”, añadió.


Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a pesar de haber sido destituida y otros 3 diputados amonestados, “no nos van a dividir”.


“No estamos en sesiones, dado que los diputados de Morena pretenden es tenernos divididos, pero hoy si nos están viendo estamos los 8 diputados”, expuso.


Presumió el apoyo de los dirigentes partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Humanista.


“Nuestros dirigentes han salido a defender en este caso la vida democrática del estado de derecho […] otra vez este cuento de maroma y circo como hemos dicho”, añadió.


“Muchas leyes en el congelador en beneficio de ciudadanía y no estamos haciendo nada para sacarlo, debería darle vergüenza a Ramiro Ruiz el día que asumió la presidencia”; sentenció.


La diputada destituida Daniela Rubio Avilés del Humanista, dijo que seguirán llamando “espurios” al grupo de 13 diputados y los suplentes de la XV Legislatura.


“Es una configuración espuria llamar a los diputados suplentes y no vamos a retroceder que se les sigan llamando de esa manera, en tanto [Ramiro Ruíz] no haga las cosas y exhorte a sus diputados servidores de esta estrategia hacer todo en marco legal”, añadió.


Rigoberto Murillo Aguilar, a pesar de haber sido “destituido” se mantiene con el control de la Cuenta del Congreso de BCS, informó la diputada Lorenia Montaño.


Advirtieron que de no revocar los actos anteriormente señalados, se puede configurar un desacato y los diputados mencionados, estarían incurriendo en un delito.


Por otro lado las diputadas y diputado amonestados, Marisela Pineda García (PRD), Anita Beltrán Peralta (PRI) y José Luis Pérpuli Drew (PRS), dijeron continuarán sesionando “bajo protesta”.


Pérpuli Drew además señaló que el Ayuntamiento, en el caso de la desaladora de Los Cabos, no podrá contar con una inversión con certeza jurídica con una integración “espuria”.


“¿Quién es el que autoriza al titular del Ayuntamiento de Los Cabos por 25 años? es el Congreso de BCS, la posibilidad que, con esa desaladora, se cubra esta necesidad de agua”, expuso Pérpuli.


“En algún momento dado que se haga la licitación pública a los empresarios que quieran participar para construcción de esta desaladora, el cual es fácil poder impugnar, amparar”, finalizó.