• Para avanzar en la economía la población debe estar consciente que de ellos depende bajar los contagios
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Dos meses exactos han transcurrido en semáforo naranja nivel 5, lo que significa el cierre aun de muchos sectores no prioritarios, pero una reapertura al turismo al 30 por ciento de su capacidad.
El semáforo se ha mantenido sin cambios desde el 15 de junio, debido a los contagios que no van a la baja, sino al alza, lo que ha hecho complicada la recuperación económica.
Sin embargo, existe la preocupación de parte del sector económico y la sociedad sobre el estatus del semáforo, el cual temen que, en lugar de avanzar de forma positiva, retroceda y de nueva cuenta se tome la decisión del confinamiento.
Al respecto, el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) a través de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez explicó que continuarán haciendo lo que les corresponde como sector para que el semáforo avance poco a poco hacia el verde, sin embargo, un regreso a rojo sería tan difícil de soportar, que incluso en el vocabulario y planes de la IP de Los Cabos no existen planes de retroceso, esperando siempre poder ir avanzando de forma positiva.
“Esa parte no la considero (regreso a rojo) nosotros no estamos apostándole ir hacia atrás, estamos apostándole ir hacia el frente. Aquí sigue siendo el punto fundamental la concientización de todos”, explicó el representante de los empresarios, haciendo énfasis que se deben tomar cuidados contra el Coronavirus, en casa, con la familia y amigos, ya que se ha detectado que es ahí, en donde la población se siente en confianza, donde las medidas se relajan y se generan contagios, por lo que como empresarios continuarán llevando a cabo las medidas necesarias para concientizar a las personas, porque solo así el semáforo cambiará de color y la reapertura será total.
“La clave para seguir volteando hacia adelante y que todo el mundo tengamos posibilidades de abrir nuestros negocios, de tener economía e ingresos está en que tenemos que ser solidarios y conscientes para mantener a raya la pandemia, mientras no exista una vacuna que nos pueda garantizar que podamos cambiar las medidas preventivas”, manifestó Castillo Gómez.
Explicó que todo el sector trabaja en la aplicación de medidas sanitarias, por lo cual es fundamental el hecho de difundir a los trabajadores lo importante de que afuera de las empresas se cuiden y sean portavoces con sus familias.
“La medida más importante y la más intensa es que cada ciudadano sea consciente de que las condiciones cambiaron y que se tiene que cuidar para cuidar a los demás, esa es la medida más efectiva que cambia el chip de lo que estamos acostumbrados a hacer hasta antes del 2020”, dijo el líder de los empresarios.
En días pasados la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) publicó una serie de proyecciones económicas en materia de turismo para fin de año, en el cual se establecía que si los destinos turísticos continuaban en naranja sería completamente catastrófico para el sector.