Se logró contener, aseguró y dijo que buscarán “hacer lo mismo” cuidando la seguridad en salud y el COVID-19, para que este sector supere la crisis
La Paz, Baja California Sur.- La violencia “generalizada” en 2017 disminuyó la llegada del turismo, principal motor económico en Baja California Sur (BCS), dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Durante la visita a Los Cabos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto se logró resolver gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas y especialmente, de la Secretaría de Marina (Semar): BCS ahora es la entidad 31 en homicidios.
“En algún momento, cuando hubo una violencia generalizada en el estado, disminuyó la llegada de visitantes”, dijo el gobernador.
“Señor presidente, porque en su sano juicio ¿quién va a pagar para ir de vacaciones a un lugar donde no se siente seguro? Lo mismo queremos que suceda con la pandemia”, dijo Mendoza.
Dijo que con una estrategia agresiva de aplicación de pruebas de COVID-19, se ha logrado que BCS sea el estado “donde menos personas fallecen de las que se contagian”.
“En tanto se encuentra una vacuna […] queremos que quienes vengan a BCS se sientan seguros, que vengan a vacacionar, que tomen por supuesto las providencias necesarias”, dijo el gobernador.
“Como lo hacemos nosotros, pero que sigamos siendo ese estado de bienvenida que abre de manera muy generosa los brazos a México y al mundo para venirnos por supuesto a visitar”, señaló.
Dijo que por el momento el turismo funciona con tasas de ocupación del 25 por ciento, con la finalidad de que la economía que depende del sector “no se nos desmantele”.
“Me parece que no son nada desdeñables y por supuesto permiten, quizá no que haya las grandes utilidades, pero que la economía se siga moviendo”, aseguró.
“Señor presidente, como usted lo ha dicho, que esto pase, que nuestra infraestructura tanto material como humana quede intacta y que nuestro despegue sea pronto”, finalizó.