Se organizan frentes locales de ciudadanos y simpatizantes de Morena y PT; AMLO no ha descartado solicitarla personalmente
La Paz, Baja California Sur
Impulsarán en Baja California Sur (BCS) la consulta ciudadana para que expresidentes de México, posiblemente involucrados en casos de corrupción, sean enjuiciados.
Uno de sus integrantes informó para Diario El Independiente, Pedro Magallón Juan-Qui, que diversos ciudadanos se preparan en grupos de organización.
Inclusive dijo que desde la Ciudad de México (CDMX) hay comunicación con colectivos, para realizar una colecta de firmas, que alcance el 2 por ciento del padrón electoral.
Para hacer esta petición con la recopilación, señaló que se organizarán y financiarán para impresión de lonas en diversos formatos; además, de los formularios para promover el ejercicio.
Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo someterá este asunto a una consulta pública conforme a la Constitución Mexicana.
Cabe destacar que el presidente de México ha señalado públicamente en sus conferencias mañaneras, que la población debe conocer los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna y posteriormente decidir si se juzgará a los expresidentes.
Se comprometió AMLO a respetar cualquiera que sea el resultado de la consulta, pero votaría en contra. Dijo que deberá realizarse conforme a la Ley Federal de Consulta Popular, publicada en 2014.
López Obrador no descartó que incluso fuera él el que iniciara el procedimiento de consulta, como le faculta la Ley Federal de Consulta Popular publicada en 2014.
En su artículo 12, señala que quienes podrán solicitar una consulta de este tipo, para que la ciudadanía se exprese sobre un tema de “trascendencia nacional”, son:
1. El jefe del Ejecutivo.
2. El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.
3. Los ciudadanos, recolectando firmas que equivalgan a por lo menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores (integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos).
Luego de un procedimiento en el que intervendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalará procedente o no si la consulta debe realizarse por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al cierre de esta edición, informó Pedro Magallón Juan-Qui que las fechas todavía no se han revelado, ya que esperarán un acuerdo final sobre quién deberá presentar la iniciativa para realizar el juicio a expresidentes.