• Harta a la ciudadanía el pésimo servicio de la Comisión Federal de Electricidad • Urge la modernización de la empresa del Estado. No hay de otra • Conversaciones con el diablo
La Comisión Federal de
Electricidad (CFE) debe mejorar significativamente sus procesos administrativos
y de atención a clientes. A esta conclusión se llegó este pasado fin de semana
por miles de usuarios que iniciaron también movimientos para obligar a que
mejore el servicio.
La empresa productiva del
Estado cuenta con más de 43 millones de suscriptores, 90% hogares, y la mayor
parte de los procesos administrativos de contratación, altas, bajas y cambios
actualmente se realizan presencialmente y su captura y recaptura es manual.
Ello se traduce en largas
filas en sus oficinas y sucursales, errores, reprocesos, pérdida de empleos e
inversión, aclaraciones e interacción bajo criterios discrecionales que se
traducen en contratiempos, gran número de quejas y demandas ante PROFECO,
siendo CFE la empresa más demanda en muchas localidades.
Esto sucede durante la
emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ante el
fenómenos adversos como la caída en el empleo, falta de crecimiento en la
economía y menor inversión en Inversión Extranjera Directa (IED). Esto a dos
décadas del Siglo XXI no es aceptable.
·
Urge la
modernización de la empresa del Estado. No hay de otra
Tampoco es aceptable la
realización de trámites de forma presencial, cuando bien pueden realizarse de
manera remota, en-línea, de forma simple y segura, con respuesta y
procesamiento oportuno.
CFE requiere ya automatizar
los trámites y simplificar los procesos administrativos de contratación, altas,
bajas y cambios; así como emponderar más a su personal de atención telefónica
en el #071, pues en su mayor parte remiten al cliente a que asista
personalmente a la sucursal correspondiente a su domicilio, cuando bien pueden
implementar un sistema automatizado de casos o tickets.
Todo lo anterior aplica sobre
quienes cuentan ya con el servicio, pues existen más de 11 millones de hogares
en México (37%) que padecen pobreza energética, según reporte de la Plataforma
México, Clima y Energía.
Por lo demás, es loable,
admirable y respetable la labor del personal de CFE en general, pero la empresa
debe reconocer y tomar acción sobre la gran oportunidad de mejora que
representa la automatización y simplificación de procesos administrativos y
permitir que en su mayor parte sea posible llevarlos a cabo en-línea, para
mejorar su productividad, servicio, resultados, reducir tiempos y mejorar el
índice de satisfacción de sus clientes.
Todo lo anterior sin mencionar
la importancia de esto a raíz de la pandemia. Simplemente la necesidad de
evitar desplazamientos de personas y riesgo de contagio es motivo suficiente
para justificar simplificar, automatizar y mejorar los procesos
administrativos.
Ello se suma a la
productividad derivada de ello, y al espíritu de servicio y colaboración que en
servicios públicos deben persistir.
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Conversaciones
con el diablo
Vivo en un país donde hoy se
elige la grilla a la salud. Van Dos mil millones de pesos a los Partidos
políticos. Lo avala y acepta dar el INE para los comicios que vienen. Es
cuestión de conciencia: los muertos no votamos. Por favor eso no lo olviden...
Week End en Cabitos para la no
primera dama Beatriz Gutiérrez Muller. Alcanzó ayer a su esposo. Y obvio
comidita buena, flores, playitq. Ouuu el amor...
La Secretaria de Cultura del
gobierno federal sigue de pifia en pifia. Se subió una invitación a las redes
que dice así: Te invitamos a ver “Gotas”, diez micropoemas acompañados por el
sonido de flautas transversas y movimientos corporales. Millones de albureros
no se la acaban...
En Comondú la tierra mal
gobernada por el tal Walter, el príncipe del Photo Shop, desaparecieron dos
palabras: impunidad. Y Ecología. La tienda Aurrerá de plano avienta las aguas
negras a la calle. Les vale y revale. Lo bueno que la acción ciudadana no se
hizo esperar y brotó Ramón Santini Pons a la denuncia. Ya hay quejas hasta en
la NASA. Lo que no encaja que en este lío anda metido un cuatacho de Walter que
le da por masacrar con misiles a pobres venados. Y exhibe sus depredaciones.
Esperamos que no dañe más...Por phone le mande preguntar al comunicólogo
estrella por la salud del maestro Víctor Castro, Viadimir Torres. Me dio la
buena noticia de que hoy se levantó ya mejor. Animo...
La introducción del drenaje en
la ampliación El Centenario que era el anhelado sueño de cientos ya es una
realidad. 200 familias felices. Adiós letrinas. Aquí los honores se reparten
entre Amlo, por la Conagua, Carlos Mendoza por la Comisión Estatal del Agua. Y
Rubén Muñoz Álvarez el gestor terco e incansable. Se gastaron más de diez
millones de pesos. Gracias al ingeniero Eduardo Peña que me oriento con la
información. Un joven muy atento. Gracias...
Los dejo descansar. Va una
frase: La atención no se ruega. Cuando no eres prioridad no lo eres y punto. Y
yo les digo con mi corazón: hagan el bien. Y sean felices.