Se comprometió a “apoyarlos”, luego de ser acusado por un regidor de quererlos fuera de la plaza recién remodelada: El Jardín Velasco
La Paz, Baja California Sur.- Resulta “falso” que el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, no “quiera” lustradores de calzado en las plazas de La Paz, Baja California Sur, aclaró.
A través de su cuenta oficial de Twitter, fue cuestionado por la estrategia de retiro de objetos de la vía pública que un regidor acusó, como un pretexto para retirarlos del Jardín Velasco.
El alcalde respondió que “por el contrario”, se pretende apoyarlos para “dignificar” su profesión, luego de ser señalado de “criminalizar” la pobreza y querer desplazarlos.
“Esto es falso. Por el contrario, vamos apoyarlos para dignificar su profesión […] suelo atender a todos los ciudadanos pero en efecto, estoy más cerca de aquellos que tienen más necesidad social”, aseguró el alcalde.
Cabe destacar que Comerciantes Unidos del Centro Histórico de La Paz, emitieron un comunicado al presidente municipal, luego de darse a conocer esta posibilidad de ser retirados.
“Plazas sin atractivos, no es plaza […] se debe de contar con atractivos en las plazas principales en sus centros históricos, como la venta de antojitos y servicios”, expuso.
“Hacia turistas y la población misma de la ciudad, aun mas en una que se presume como la mejor para viajar”, expone la carta.
Por ello los comerciantes advirtieron mediante una “enérgica llamada de atención”, que los boleros deben permanecer en el Jardín Velasco “como lo han hecho más de 50 años”.
“Por ser una tradición, uso y costumbre de nuestra ciudad, además de ser sustento de sus familias, con el apoyo de diversos comerciantes de alrededores de la plaza y el centro”, añaden.
Dijeron los manifestantes “entender el esfuerzo” para la remodelación del centro, no obstante dijeron la reubicación una “verdadera barrabasadada”.
José María Avilés Castro, regidor de Morena en el cabildo del Ayuntamiento de La Paz, fue el primero en criticar el retiro de lustradores de calzado de las plazas.
Esto luego que fueran retirados a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), mediante un operativo “Banqueta” Libre”.
“Hace casi un año, cuando se iba a remodelar La Paz, los empresarios comenzaron a manejar que se debería remodelar la plaza bonita y sin gente”, dijo Avilés Castro.
“Dejemos los monumentos arquitectónicos y yo les comenté de la tradición del tianguis en México. Ellos dijeron que en países de primer mundo no se usan los tianguis”, dijo el regidor.
Dijo que España y el Tianguis de Santiago de Compostela, es un ejemplo de que se equivocan en su visión, lo que dijo es “gentrificar” el Centro Histórico, para agradar al turismo.
“Nos quieren comparar con el primer mundo haciendo aséptica la ciudad, gentrificación para el turismo nada más, no para los que habitan sino para los que nos visitan”, explicó.
Ha trascendido la oposición de otros regidores a estas políticas, ya que los monumentos arquitectónicos, más que para la contemplación “y goce estético”, son “espacios vivos”.
El Jardín Velasco se quedará sin “boleros” con dicho programa municipal, en donde se confina a los boleros al confinamiento en sus periferias, acusó.
“Es producto de una política de gentrificadores que discrimina y expulsa a los nativos para solaz del turismo. La ciudad primero para quienes la habitan, después para quienes la visitan”, finalizó.