A través de Twitter emitieron su mensaje, luego de la destitución de 5 diputados por juicio político; decían tener amparo para no ser sentenciados
La Paz, Baja California Sur - El gobernador, Carlos Mendoza Davis y funcionarios de su gabinete reaccionaron a la destitución de 5 diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), en la red social Twitter.
Luego de un juicio político realizado durante la madrugada del domingo, el mandatario dijo “volver” a hacer el llamado “esta vez enérgico y urgente”.
“Vuelvo a hacer un llamado, esta vez enérgico y urgente: que en el Congreso de #BCS impere el estado de derecho y se respeten las decisiones del poder judicial”, señaló el gobernador.
“Las familias sufren por la pandemia y por su bienestar. Atendamos su aflicción y necesidades, no intereses políticos”, dijo Carlos Mendoza Davis.
Esto luego de que los diputados de oposición destituidos, dijeron contar con una suspensión provisional de la Juez Segundo de Distrito, dentro de un juicio de amparo, para no ser sentenciados hasta no revisar el debido proceso.
No obstante con 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, resultaron destituidos: Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.
Además de ser removidos de sus cargos, fueron inhabilitados por 2 años para el servicio público.
Se incluye además una amonestación y llamado a “no reincidir en diversas conductas” para: José Luis Pérpuli Drew, Anita Beltrán Peralta y Marisela Pineda García, que conservan el curul.
Lo anterior también desencadenó la reacción de Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, del Gobierno de BCS.
“Imperioso el respeto a la ley!! La atención a la emergencia sanitaria para el cuidado de la ciudadanía y la reactivación económica debiera ser lo importante y no la política en esta versión”, escribió.
Se manifestó de igual modo Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), pidiendo “recapacitar”.
“Lamentable que sucedan este tipo de cosas en el Congreso. esperemos que por el bien del estado, se recapacite (sic)”, dijo el funcionario.
También opinó Gustavo Cruz Chávez, exrector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y hoy director de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).
“Es imprescindible que impere el estado de derecho en beneficio de la sociedad”, expuso en su cuenta.
Gustavo Hernández Vela, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), dijo “lamentable” que se transgrede y vulnere el Estado de Derecho.
“Sumamente lamentable que se transgreda y vulnere el Estado de Derecho. Las decisiones, resoluciones y mandamientos del Poder Judicial deben acatarse, cumplirse y respetarse (sic)”, dijo.
“No interpretarse. Su observancia es para obligatoria para todos los ciudadanos!, todas y todos! (sic)”, expresó Hernández Vela.
También Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), opinó respecto a lo sucedido.
“Muy importante respetar el estado de derecho. Y coincido que tenemos una cantidad importante de problemas para atender, secundarios a esta pandemia que estamos viviendo. Que deberían de priorizar y atender a la brevedad posible”, expuso.
Joel Avila Aguilar, jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas del Gobernador, hizo un comunicado.
“Nadie discute de que se tratan de poderes distinto, lo lamentable es que el tiempo sigue transcurriendo para ellos los legisladores, sin productividad alguna para la sociedad, la Pandemia avanza y la crisis económica también. Ellos a seguir cobrando (sic)”, criticó.
Luis Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), también dijo lamentable el actuar de los diputados.
“Que lamentable que quienes recibieron la confianza de los ciudadanos para ser Diputados locales estén actuando de esta forma”, dijo el funcionario.
“Y más reprochable en los tiempos que estamos viviendo así como pues si un poder en lugar de hacer un llamado de unidad, solidaridad generan división (sic)”, criticó.
Por último el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Alexter Amador Cervantes simplemente escribió 6 palabras: “A respetar el estado de derecho”.