"Con una serie de pretextos han dicho que el hotel no abrirá el primero de octubre, que es cuando inicia la temporada alta, pero, sí están anunciando con bombo y platillo la apertura de un nuevo resort en la Riviera Nayarita con un costo de más de 200 millones de dólares" expuso el secretario general del Sindicato de Gastronómicos en Los Cabos, Alberto Rentería
San José del Cabo, Baja California Sur. - Fue durante el transcurso de ayer cuando trabajadores del hotel One & Palmilla, pertenecientes al Sindicato de Gastronómicos de Los Cabos, realizaron una pacífica protesta en esta ciudad ante la incertidumbre laboral en la que se mantienen desde hace varios meses.
Al respecto, el secretario general de dicho sindicato, Alberto Rentería Santana, calificó de irresponsable la postura de este Resort hacia sus trabajadores, pues si bien las condiciones están dadas para la reapertura del mismo, apuntó, que desde abril pasado el hotel cerró sus puertas por motivos de la contingencia de COVID-19 y a la fecha es que la situación de los más de 500 empleados no ha sido resuelta, algunos de ellos sin ser reincorporados y otros recibiendo una miseria como sueldo.
"Tenemos dos contratos colectivos de trabajo, uno con el resort y otro con el campo de golf Palmilla, en ambos casos nos manifestamos por una situación grave, pues a pesar de que ya están las condiciones y cuentan con los permisos para abrir con lo que tiene que ver con la nueva normalidad, irresponsablemente han argumentado una serie de pretextos que vulneran los derechos de los trabajadores. Curiosamente, en la Riviera Nayarita, con bombo y platillo están anunciando la apertura de un nuevo resort de 200 millones de dólares, para el primero de noviembre, mientras mantienen a los trabajadores con un sueldo miserable, es una situación que va para medio año, y, aun con todas las condiciones, a todas luces han estado tratando de evitar la reapertura del resort y campo de golf" declaró Rentería.
En el mismo sentido, apuntó que son 540 trabajadores sindicalizados los que se ven afectados por esta situación, y alrededor de 400 empleados de confianza.
"De alguna manera plantearon el cierre en cierto sentido, fue una situación nueva y que desconocimos (pandemia), sin embargo, consideramos que ya transcurrió el tiempo suficiente y no han resuelto nada. Han dicho que no abrirán el primero de octubre, cuando es el inicio de la temporada alta en toda la plaza, evidentemente te das cuenta que hay gato encerrado por lo cual no quieren abrir el hotel, y es una irresponsabilidad que tengan a los trabajadores a la deriva por casi medio año" anotó el secretario general de los Gastronómicos.
A la par, Alberto Rentería dejó ver que la protesta realizada el día de ayer, la cual se realizó mediante un "gallo" vehicular desde el arroyo Costa Azul, pasando por el hotel Palmilla y concluir en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, fue solo para poner evidencia la irresponsabilidad del hotel y dejar en claro que ante la falta de respuesta no se descartan otro tipo de movilizaciones.
"Esta movilización en realidad fue muy pacífica, cuidando y cumpliendo con las condiciones sanitarias que establece la Secretaría de Salud, si ellos mantienen esa misma postura nosotros intensificaremos nuestras acciones de rechazo" concluyó Rentería Santana.