· En entrevista el secretario de Salud explicó porque se están colocando las mantas en las colonias, además explicó sobre el desabasto de vacunas y los acuerdos a los que se llegó con la IP de Los Cabos
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Diario El Independiente sostuvo un encuentro con el secretario de Salud, Víctor George Flores, a quien se le pudo hacer una serie de cuestionamientos relacionados con la pandemia de COVID-19 y su manejo en Baja California Sur (BCS).
En las últimas horas una polémica se ha desatado con la colocación de mantas de parte de la SSA en las colonias en las cuales se cuenta con una mayor incidencia de casos, esto mediante un acuerdo del Comité de Salud. Dichas mantas son para algunas personas un acto discriminatorio, a lo que el doctor George Flores aseguró que la intención no es exhibir a nadie, porque se está guardando la identidad de los enfermos, agregando que es hacer del conocimiento de la ciudadanía que deben evitar reuniones sociales, que son las que se hacen al interior de los hogares.
“Pero al tener una manta y decir “¡cuidado!” hay alto índice de casos positivos, pues me limito de socializar y si tengo que hacerlo es con las medidas de sana distancia. Es por cuidarlos, no es por discriminarlos, tenemos un mapeo que se hace dos veces por semana, ya se publicaron las colonias y eso es un reforzamiento de donde hay mayor número de casos circulantes y es donde se ponen las mantas de alerta, no es discriminación, es para que se cuiden”, dijo el titular de salud en el Estado.
De igual manera, Diario El Independiente lo cuestionó sobre el pronóstico de contagios para el mes de agosto, a lo que Víctor George, sin dar detalles, dijo que los contagios seguirán en aumento, pero no dio cifras, solo hizo énfasis en que ahora con la realización de más pruebas se detectarán más casos.
“Ahorita somos el estado que realiza mayor número de pruebas de manera proporcional, es decir estamos realizando 29.3 pruebas por cada 100 mil habitantes. Esta cifra la vamos a incrementar y el que busca encuentra, tenemos que identificar los positivos, tenemos que cortar los canales de transmisión”, explicó el titular de salud, indicando que se realizan alrededor de 400 pruebas diarias de detección de Coronavirus en BCS.
Explicó que en últimas fechas Los Cabos ha tenido menos casos de COVID-19, que La Paz, pero con muchos más hospitalizados, es por ello que se reforzará la aplicación de pruebas en el municipio.
Sobre el desabasto de las vacunas de tuberculosis y BCG, el doctor George Flores dijo que no hay tal situación en el estado, sin embargo, para la vacuna del rotavirus si existe un desabasto, pero es a nivel nacional, a pesar de ello invitó a los padres de familia acudir a los centros de salud y vacunar a sus hijos para evitar que surjan brotes de otras enfermedades que ya están controladas, pero por la negativa de vacunar se puede salir de control.
“Lleven a sus hijos a vacunar por favor, si hay vacunas, por favor. Al rato vayamos a tener un brote de sarampión, que ya controlamos, que es prevenible y que está la vacuna…con lo otro no lo tenemos, no tenemos vacuna de Coronavirus, pero otras que si tenemos vamos a vacunar, si bien los niños son más resistentes al Coronavirus, no son resistentes al sarampión u otras enfermedades, hay que cuidar lo que más queremos, que es el futuro de Los Cabos y de Baja California Sur”.
Sobre la reunión que la SSA tuvo con el Consejo Coordinador de Los Cabos, se informó que se reforzarán los call center gracias a la iniciativa privada, para que no haya tantos tiempos de espera y el seguimiento sea más efectivo.