• Gabriela Velázquez y Enseña por México
Por:
Dionicio Lara
|
Publicado el
sábado, 22 de agosto de 2020.
Cuando el 17 de septiembre de 2015, Gabriela Velázquez de Mendoza rindió protesta como presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, formalizó el compromiso de poner todo su empeño para velar por la integridad de las familias de Baja California Sur. Y preponderantemente por el interés superior de la niñez, --en donde--, en uno de sus apartados, habría de destacar la educación.
Y sin duda, altamente preocupada por cumplir con los lineamientos de la institución y al mismo tiempo hacer valer lo ofrecido por ella ese día que rindió protesta, tan solo unos meses después, la señora Velázquez de Mendoza, ya había asumido con mayor ahínco ese principio relacionado con la educación.
Fue por eso que el 12 de junio de 2017, la primera dama del estado se sumó al esfuerzo que viene realizando la organización “Enseña por México”. Que es una organización sin fines de lucro que atrae al mejor talento profesional, y que se compromete para resolver uno de los principales problemas del país, que tiene que ver con la inequidad educativa.
No era para menos, pues la señora Gabriela de Mendoza, sabía que los integrantes de ese organismo estaban comprometidos con nuestro país en la tarea de impactar de manera directa en el desarrollo de Primera Infancia (PI) y en el ámbito académico y social dentro y fuera de las aulas de educación básica y media superior. Es decir, el programa sería de gran beneficio no solo para nuestras niñas y niños, sino también para nuestra juventud estudiosa.
Y en efecto, al formar parte de ese programa, la primera dama estaría logrando grandes beneficios para un importante sector de la población, porque justamente en uno de sus enunciados, esa corporación precisa: "en nuestra comunidad participan otras organizaciones que, como agentes de cambio, buscan unir esfuerzos con la población para mejorar el nivel y la calidad de vida de la infancia en situación vulnerable”.
Y a sabiendas de que la calidad de vida de la infancia en situación vulnerable, era y ha sido otra de las preocupaciones del Sistema DIF, fue otra de las principales razones por las que la señora Velázquez de Mendoza tomo la seria decisión de unir sus esfuerzos a los esfuerzos de Enseña por México.
Esa es la razón por la cual muchos creemos que ese 12 junio de 2017, podría ser considerado como histórico para Baja California Sur, tras de que Gabriela Velázquez de Mendoza, asumiera el compromiso de apoyar aquellos proyectos que están comprometidos con la sociedad y que impulsan a que la educación de calidad llegue a más personas, sobre todo a quienes viven en situaciones vulnerables.
Justo ese 12 de junio de 2017, acompañada del Secretario de Educación Pública en Baja California Sur Héctor Jiménez Márquez así como de la vicepresidenta de Enseña por México, Pilar Castellanos Lozano, Gabriela Velázquez de Mendoza dijo que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada siempre significa un importante beneficio para la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Y abundó que todo en su conjunto es un claro ejemplo de lo que la unión de voluntades puede lograr, ya que el avance que se ha alcanzado en este tiempo con Enseña por México, añade un enorme beneficio a nuestro Estado, pues viene a apoyar en el combate del rezago educativo a través de jóvenes que son líderes, profesionistas con vocación, que comprenden y ejercen el valor de la enseñanza y la educación de calidad.
Incluso, Velázquez de Mendoza agradeció a quienes se involucran trabajando a favor de los menores de nuestro Estado, sobre todo de aquellos que no tienen la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad o que se encuentran con problemáticas sociales debido a las condiciones en las que viven, reconociendo así la gran labor que realizan las asociaciones civiles para crear e implementar planes, programas y proyectos en pro de los sectores más vulnerables y con la intención de apoyar al Gobierno del Estado.
Y ya para finalizar, aseguró que el SEDIF, siempre estará con las puertas abiertas para sumar aliados y continuar con la búsqueda de estrategias así como de los medios necesarios para que aquellos sectores vulnerables, tengan mejores oportunidades y se pueda maximizar el número de beneficiarios.
Además, mencionó la dignificación de los centros asistenciales, los cuales representan un espacio de protección para los integrantes de familias que lo requieran, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de la sociedad civil organizada para hacer posible un mejor futuro para el Estado.
Al finalizar su intervención de ese 12 de junio, la Presidenta Honoraria del SEDIF reiteró su compromiso por continuar en el servicio de las familias de Baja California Sur y reconoció la labor del equipo que la ha acompañado durante los primeros años de trabajo, así como a cada institución que aportan para el beneficio de los ciudadanos.
Por cierto, hoy que la pandemia toca puntos sensibles en el desarrollo de la educación, donde observamos los caminos obscuros y escabrosos para llevar la educación a que cumpla cabalmente sus objetivos, vale la pena reflexionar sobre el papel que juega Enseña por México y sobre la importancia que este reviste.
Por tanto, aquí vale la pena hacer un llamado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que, al igual que en su momento lo hizo la primera dama de BCS, asuma el compromiso de establecer acuerdos con Enseña por México.
Vale la pena, ya no solamente por el hecho de apoyar a los sectores más vulnerables y atacar la inequidad educativa, sino fundamentalmente para hacer más accesibles los caminos hacia la enseñanza.
Y al mismo tiempo servirá para acortar esas distancias que hoy justamente las está haciendo mucho más largas el Corona Virus.
Cuestión de tiempo
Comparte está noticia en: