• La también directora escénica narra que una profunda tristeza y frustración invadió al gremio teatral cuando tuvieron que cerrar los foros en marzo para evitar contagios por Covid-19.
Ciudad de México. Hacer teatro en tiempos de pandemia es un
acto de resistencia, pero también es una oportunidad única para la creatividad,
dice la dramaturga Patricia M. Pedreguera (Ciudad de México, 1993), autora de
la obra Al
borde de la carretera, que se presenta los viernes vía Zoom en
un formato experimental que cada día exploran más artistas.
En entrevista con La
Jornada, la también directora escénica narra que una profunda
tristeza y frustración invadió al gremio teatral cuando tuvieron que cerrar los
foros en marzo para evitar contagios por Covid-19.
Sin embargo, añade, generar propuestas
en línea nos ha obligado a experimentar con herramientas que no habríamos usado
antes. Estamos jugando con los lenguajes del cine y del teatro de una manera
más radical de lo que se venía haciendo.
Pedreguera forma parte de la compañía La Voz
De Las Cosas y fueron invitados para presentar su montaje a través de la
plataforma del teatro La Capilla. Los jóvenes teatreros decidieron enfrentar el
reto y adaptar una obra que ya tenían planeado realizar de manera presencial.
Lo que vino después, reconoce la directora,
“fue una locura, pues en la historia hay momentos en los que es muy importante
el contacto físico y la interacción entre los personajes. Ahora, cada uno debe
actuar desde su casa y hasta fungir como su propio técnico; dependemos del
Internet de cada uno de ellos y de que no haya fallas con la señal.
“Antes pensábamos que hacer teatro por Zoom
era absurdo, que ni siquiera era teatro, que al público no le interesaría, pero
el experimento resultó un éxito; incluso, creo que a la obra le fue un poquito
mejor el día del estreno (el pasado 21 de agosto) que si hubiera sido
presencial: tuvimos más de 80 pantallas conectadas, pero había más de una
persona por pantalla; al público le gustó.
“Seguramente cuando volvamos a los teatros se
seguirán haciendo más experimentos con este nuevo lenguaje. El teatro va a
salir ganando, aunque ahorita el panorama se vea incierto, pero debemos sumar y
adaptarnos a los nuevos recursos.
Además, otra gran ventaja del teatro en línea
es que nos pueden ver desde muchos lugares. En nuestro estreno hubo personas
conectadas desde Canadá y Estados Unidos. La difusión que estamos haciendo en
redes sociales nos ha ayudado a alcanzar a personas de todo el mundo a las que
de otra manera no habríamos llegado.
Al borde de la carretera trata un tema polémico: el incesto. Plantea
la desestabilización de uno de los personajes al enfrentarse a su pasado y, en
ese sentido, fuimos jugando con las cámaras, aprovechamos ese recurso,
continúa la directora.
“La obra se inicia con fondos neutros y
blancos, vemos a los personajes como si estuvieran en una videollamada y,
conforme comienzan a pasar las cosas, comenzamos a jugar con las cámaras, todo
se distorsiona y enchueca; vemos parte de la casa de los actores.
“Otras escenas las resolvimos con videos que
fuimos a grabar, con nuestros cubrebocas, con los actores por separado, y luego
las editamos. Creo que nuestros protagonistas están felices, aunque son ellos
los que se avientan la tarea más difícil.
Durante la función, los actores mueven sus
cámaras, la iluminación, en las transiciones de una escena a otra deben hacer
muchísimas cosas que el público no ve, corren de un lugar a otro de su casa,
que se ha convertido en el escenario. Tenemos cuatro foros simultáneos, donde
los familiares de ellos deben encerrarse en sus cuartos en lo que los actores
participan en la función.
Para poder presenciar la obra se solicita un
apoyo solidario que va de 100 a 300 pesos, también para generar conciencia
acerca del trabajo de los actores y el equipo creativo que está detrás de
ellos, porque el público debe saber que si bien nos apasiona hacer esto, en la
compañía hay varias personas que viven del teatro y que ahora se las están
viendo negras desde que se inició el confinamiento, puntualiza la dramaturga.
Los boletos se pueden adquirir en el
vínculo https://boletopolis.com/es/evento/14621/
funcion/54621/boletos. Las funciones son los
viernes a las 20 horas; la última presentación es el 11 de septiembre. Se puede
solicitar un descuento escribiendo a las redes sociales de la compañía La Voz
De Las Cosas y compartiendo historias incómodas familiares, pues el próximo
trabajo escénico será, precisamente, acerca de la familia y sus silencios.
Estamos recopilando esas narraciones
familiares de las que a nadie le gusta hablar. Guardaremos las historias para
seguir generando obras, como material de difusión de manera anónima o como
contenido e ideas para proyectos a futuro, concluye Pedreguera.