• El aforo de 30%, muy bajo, pero es una forma de regresar: Morris Gilbert. No sabemos cómo reaccionará el público: Alberto Estrella
Ciudad de México
Ante la reapertura de teatros el próximo
jueves, las producciones regresarán cada una a su paso, implementando
medidas y tomando precauciones de manera responsable y ordenada, porque al
margen de lo económico, el arte escénico da identidad y ofrece una razón
para entender la vida.
Morris Gilbert, quien regresará a finales de
septiembre con Defendiendo al cavernícola, señaló a La Jornada: Ningún
productor es irresponsable, sabemos que tenemos que cuidar al público, actores,
técnicos... a todo el equipo de trabajo y a nosotros mismos; que nos
concedieran reabrir los teatros es un triunfo en sí.
En realidad, no es complicado adaptarse
a un aforo de 30 por ciento; sí, es muy bajo, pero es una forma de regresar;
esto no va a ser quedar permanente, sino que irá cambiando de acuerdo con el
semáforo epidemiológico. De hecho, encontrar el camino indicado no será de la
noche a la mañana. Cada productor es libre de hacer lo que a sus intereses
convenga, aunque todos estamos en el mismo tenor de hacer las cosas con
cautela, responsabilidad y tomar decisiones basadas en la ciencia.
Con 45 años de trabajar en el ámbito
escénico, Morris Gilbert sostuvo: He pasado, como todos, por diversos
estados de ánimo, desde la sorpresa a la incredulidad, de la depresión a la
devastación; necesitamos que el teatro sobreviva y no podemos dejarlo morir.
Tendremos que enfrentar las cosas como hemos hecho en otras ocasiones a lo
largo de esta vida y carrera.
En torno a quienes se muestran escépticos por
la reapertura de recintos, Gilbert subrayó: Los productores somos gente
seria y conscientes de la situación para el regreso.
Entre los montajes del productor que estarán
en cartelera de manera eventual, están Toc toc, Mentiras, Perfectos
desconocidos, Mentidrags y Los monólogos de la vagina. Antes
de diciembre estrenará dos: Ghost, la sombra del amor y Las pequeñas
cosas de la vida.
Gilbert se reinventa con las transmisiones
digitales de Mentiras, el
5 de septiembre; Toc Toc, el día 12, y ¡Si nos dejan!, el
gran musical mexicano que celebra las fiestas patrias, el 16.
El arte siempre salva a la gente
Por otro lado, para el actor, dramaturgo y
productor Alberto Estrella, también es importante volver a los recintos, al
margen de lo económico. Esta situación que nos pasa, sin duda, se tiene
que transformar; lo hemos visto a través de la historia, luego de guerras,
desastres naturales o hechos tremendos en un país, el arte siempre salva a la
gente. No es una cuestión utópica o metafórica; nos sana, restructura, conforma
o aliena como sociedad.
Para inicios de noviembre, en el espacio de
El Círculo Teatral –las instalaciones fueron demolidas luego del terremoto de
2017– presentará al aire libre la obra El autor, de Tim Crouch y dirigida por Benjamín
Cann. Sólo podrán asistir 40 personas por función; los boletos se vendarán en
línea, no se entregarán programas de mano. Entre las medidas sanitarias están
la sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas y ventilación de manera
natural. Además, la misma puesta plantea que los cuatro actores que participan,
Carmen Madrid, Emilio Echeverría, Miguel Santa Rita y Estrella, estén en puntos
muy separados entre ellos y alejados del público”.
Estrella puntualizó: No sabemos cuál
será la respuesta del público, pero las salas comerciales tienen otro problema,
que es si podrán sostenerse con ese 30 por ciento de aforo, porque, aunque el
teatro sea grande, hay mucho en que gastar.
Por su parte, el productor independiente
David Cuevas mostró su alegría porque se dé este primer paso; nos da una
esperanza y se agradece. Sin embargo, en mi caso, no cuento con
infraestructura; es un panorama que tenemos que evaluar, porque sigue siendo
difícil para los independientes.
Este 2020 “iba a restrenar el musical Sweeney Todd y,
ahora, ante el anuncio de abrir con el 30 por ciento de aforo, seguimos en la
incertidumbre y tendremos que esperar al siguiente año”.
Es decir, tenemos que evaluar costos de
derechos, incluso los actores tendrían que entrar en la misma dinámica para
ajustar números. Por eso esperaremos al siguiente año para entrar de la mejor
forma con los diversos proyectos.
El Sistema de Teatros de la Ciudad de México
reabrirá sus puertas al público en octubre.
En tanto, el Teatro de la Ciudad Esperanza
Iris, el Benito Juárez y el Sergio Magaña mantendrán sus puertas cerradas en
concordancia con la fecha estipulada para el regreso de áreas administrativas y
servidores públicos del gobierno capitalino; en el caso del foro A Poco No, por
ser un espacio reducido, programará funciones hasta el anuncio de semáforo
verde.