Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

El 30% de población en BCS es de origen indígena: Diputada Petra Juárez

Expuso que en el Censo 2020 elaborado por el Inegi se espera un registro fidedigno, en marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas

El 30% de población en BCS es de origen indígena: Diputada Petra Juárez

La Paz, Baja California Sur.- Al menos un 30 por ciento de la población en Baja California Sur (BCS) es de origen étnico o indígena, estimó la diputada Petra María Juárez Maceda.


Esto significaría que al menos 237 mil personas, deben ser consideradas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado martes.


Pero esto deberá confirmarse con el reciente Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).


“Una vez que se publiquen los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI, estaremos representando cerca del 30 por ciento de la población en nuestro estado”, aseguró en pronunciamiento.


Expuso que en México, habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas indígenas y 364 variantes etnolingüísticas; son el 21.5 por ciento de la población total del país. 


“Uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere especial atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, en virtud de su estado de vulnerabilidad”, dijo la diputada.

“Motivo que nos impulsa a buscar la construcción de una cultura de respeto, tanto en sus derechos individuales como los que ejercen en comunidad”, consideró.


Como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso de BCS, recordó que el gobernador no ha publicado la ley para su atención.


“Desde esta tribuna del pueblo sudcaliforniano, seguiré demandando la publicación del decreto 2620 aprobado por unanimidad el 27 de junio de 2019 que contiene la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur”, dijo.


“A más de un año de su aprobación, el ciudadano gobernado de Baja California Sur, se ha negado a publicar. Mostrando con su negativa, el racismo y discriminación característico de su mandato”, finalizó.