Un ciudadano asegura que los pozos no son concesión del Ayuntamiento paceño y que además por las altas concentraciones de Solidos Disueltos Totales no puede ser usada como agua potable
La Paz, Baja California Sur.- Un ciudadano que dice formar parte del fideicomiso que tiene posesión de las tierras donde se encuentran los pozos “Herdez” en la zona industrial de la capital del estado y asegura que el municipio le roba agua, presentó una denuncia donde CONAGUA informa sobre las irregularidades de esos pozos, al menos uno de ellos, de acuerdo a bibliografía científica, es usado como agua potable cuando es de uso agrícola.
El ciudadano, que pidió mantener su identidad en secreto por temor a represalias pero considera que hay “huachicoleo de agua” en los terrenos que circundan al pozo “422” o pozos “Herdez” supuestamente cerrados por ser de uso agrícola.
Una publicación científica del 2018, indica que el pozo “422” muestra sólidos disueltos suficientes para establecer que está siendo usado intensivamente o sobrexplotado. Además, indica que dicho pozo es de uso agrícola y urbano.
En el artículo “Familias de agua subterránea y distribución de sólidos totales disueltos en el acuífero de La Paz” publicado en la revista científica Tierra Latinoamericana en 2018 indica que dicho pozo publicado por los académicos Arturo Cruz Falcón et al. Se hace referencia a dicho pozo como un pozo usado indebidamente:
“El pozo 422 muestra concentraciones de Solidos Disueltos Totales (STD) por encima de 1000 mg L-1 (2885, 1120 y 2144 mg L-1, respectivamente). Indebidamente estos pozos son compartidos para riego agrícola y agua potable, por lo que están siendo sobreexplotados”.
Por su parte, el ciudadano anónimo, que dice temer represalias de las autoridades por contar con evidencia de que la explotación continúa pues no hay permisos para extraer el agua que usa el municipio, al parecer, para abastecer pipas.
El ciudadano que denunció estos hechos mostró una nota informativa de CONAGUA donde se lee que “a pesar de los sellos de clausura, colocados en puntos indicados de los pozos sin mediar el acuerdo de levantamiento de sellos que marca la legislación, los pozos continúan operando y a decir de los piperos, por un acuerdo verbal entre el director local de la CONAGUA, el director de OOMPSAPAS y el representante de los piperos”.
El ciudadano, asegura que los terrenos y la concesión de aguas nacionales, siguen siendo propiedad de la familia Hernández y sin concesión clara para la extracción de agua en dicho pozo las actividades de extracción por particulares continúan sin regulación ni por el municipio, ni por la autoridad federal.
A principios de este año, el delegado de CONAGUA, Israel Camacho confirmó a los medios de comunicación que el pozo “422” debería de ser de uso agrícola, pero estaba siendo usado con fines de abastecimiento de pipas.
El funcionario federal llegó a expresar que, si bien no fue cerrado, “únicamente se sellaron las tomas de agua por donde cargan las pipas”. Sellos que, de acuerdo a la indicación de fuentes confiables, ya fueron violados.