• Los estudiantes recibirán clases a través de diferentes recursos electrónicos y cuadernillos de apoyo, y con quienes durante las tres primeras semanas llevarán a cabo sesiones de repaso del último trimestre del anterior periodo, donde, además, trabajarán con la propuesta de la escuela resiliente, misma que está encaminada a brindar atención en la diversidad de contextos y necesidades de las y los alumnos
Hoy lunes 24 de agosto inician ciclo escolar en Baja California Sur (BCS) y de una manera muy diferente más de 160 mil alumnos de nivel básico, una nueva educación, la virtual, donde la televisión, computadoras y smartphones educarán a todo México, esto debido a la pandemia del COVID-19.
El secretario de Educación Pública mencionó que más de 15 mil trabajadores de la educación atenderán en el nivel básico, que incluye educación Inicial, preescolar, primaria y secundaria, a más de 160 mil educandos que recibirán clases a través de diferentes recursos electrónicos y cuadernillos de apoyo, y con quienes durante las tres primeras semanas llevarán a cabo sesiones de repaso del último trimestre del anterior periodo, donde, además, trabajarán con la propuesta de la escuela resiliente.
El funcionario aseguró que el sector educativo de Baja California Sur se encuentra listo para reanudar las labores en esta modalidad, tanto en las zonas urbanas como rurales de los cinco municipios del estado, y agregó, que al cierre del pasado ciclo escolar se aplicaron encuestas e implementaron acciones para ofrecer el servicio a todo el alumnado, independientemente de los medios electrónicos a su alcance.
En este sentido, Jiménez Márquez apuntó que para responder a las situaciones adversas que ha generado la pandemia, la dependencia a su cargo diseñó la Estrategia General Escuelas Resilientes, encaminada a brindar atención en la diversidad de contextos y necesidades de las y los alumnos, capacitando a docentes para que puedan enfrentar los retos de esta crisis de salud.
Asimismo, agregó que la propuesta que se implementará en el presente periodo, delimita responsabilidades y apoyos de autoridades educativas, escolares, docentes, personal de apoyo y familias, donde suma el respaldo de otras instituciones, y además contiene recomendaciones concretas para que los padres, madres o tutores presten apoyo a sus hijos, brindando las orientaciones necesarias en la comunicación.
El secretario de Educación Pública subrayó que a través de estas acciones se prepara al magisterio sudcaliforniano para el regreso a clases en el modelo híbrido, con aforo de asistencia de alumnos en semáforo amarillo del 20% del total del grupo y en semáforo verde el 50%, con 2 días presenciales y 3 con educación remota en tiempo real.