· Esto se debe a las ventajas que tiene Los Cabos sobre otros destinos como el tiempo compartido y la población extranjera
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Aunque la recuperación ha sido muy lenta para el sector comercio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR) y su presidente, Ignacio Labandeira Villanueva esperan que para fin de año se tenga un ligero repunte, tomando en cuenta que en la actualidad el destino no solo se está enfrentando a una pandemia, también a la temporada baja.
“Ya se están empezando a abrir más negocios, no podemos hacer comparaciones con otros años, pero la moral está un poco más alta, los que estaban cerrados ya abren y eso levanta los ánimos y se está vendiendo un poco más, estamos hablando de porcentajes del 30 por ciento”, explicó el líder de los comerciantes en Los Cabos.
Recordó, como se ha hecho a lo largo de la pandemia, que aquellos que tienen un local propio no tienen mucho problema en subsistir, el problemas para aquellos que pagan rentas y que no les ha sido posible seguir adelante, son ellos los que pagan renta, los que más reportan cierres permanentes de acuerdo a CANACO.
“En el tanque ya no hay dinero, esto empezó cuando estaba la temporada alta, estamos viendo que marzo, el mes fuerte, te da suficientes ahorros para que puedas estar los meses más lentos, pero eso ya se acabó”, lamentó Ignacio Labandeira.
Sobre el cierre de año, la CANACO prevé un último trimestre mejor a lo que ha sido el resto del año, pero eso no representará una recuperación completa de las afectaciones que ha dejado en materia económica el COVID-19.
“Es complicado, pensamos que Los Cabos tiene cierta ventaja, el tiempo compartido es importante, generar clientes repetitivos y tenemos una gran población extranjera que tiene su segunda casa, que viene de noviembre a mayo a quedarse por acá y genera gran flujo de efectivo en los negocios”, esperando que esta proyección se cumplan para fin de año, dijo la CANACO.