· Ante este panorama están evitando acceder a los créditos del Gobierno del Estado
San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado mes de junio se anunció por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) un programa de créditos dirigidos a empresarios con la finalidad de apoyarlos en su economía, la cual ha sido duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.
Los créditos pueden alcanzar hasta los 500 mil pesos con un periodo de gracia de hasta 6 meses, una tasa de 13.9 por ciento anual y un plazo de hasta 60 meses.
Aunque el crédito suena atractivo la realidad es que no muchas PYMES han podido acceder a él, porque no tienen la capacidad económica de solventar un crédito, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR), Ignacio Labandeira Villanueva.
“El historial crediticio de las empresas pequeñas es limitado o incluso nulo; por otro lado, algunos bancos cuentan con parámetros internacionales que hacen imposible la adquisición de dichos préstamos ya que los medios digitales son directos pero también podrían ser filtros fríos de autorización” explicó, motivo por el cual muchas empresas continúan prácticamente solas sorteando las afectaciones de la pandemia.
Labandeira Villanueva indicó que todo ha sido una cadena muy desafortunada provocada por el COVID-19, ya que se generó una caída fuerte en el comercio, lo que a su vez generó problemas para poder pagar a los proveedores, pago de las rentas de los locales y pago de salarios.
“Es una crisis de consumo la que afecta directamente al comercio, ya que muchos clientes no cuentan con el capital suficiente para gastar en el sector del comercio de restaurantes, bares o servicios turísticos”, finalizó el líder de CANACO Los Cabos.