· Se han registrado más ventas de este sector dentro de la nueva normalidad
San José del Cabo, Baja California Sur-. El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Guillermo Muhech, dio a conocer que a pesar de lo complejo que ha sido para el sector turístico el establecer acciones para la recuperación económica del sector debido a la pandemia del COVID-19, la confianza del viajero se ha comenzado a reflejar, lo cual arroja buenas noticias, sobre todo para el sector del tiempo compartido, el cual, como se dijo desde un inicio, sería el que primero regresaría a los destinos en la nueva normalidad.
Así lo reflejan los números, ya que de acuerdo a ACOTUR las ventas de nuevas membresías están por arriba del 20 por ciento de los espacios que pudiera tener un hotel para tiempos compartidos o de club vacacional.
Guillermo Muhech señaló que el segmento del tiempo compartido ha comenzado a tener una evolución, ya que han cambiado las reglas para hacer negocios y vender estas propiedades, además de que los desarrolladores se han dado cuenta de fidelidad del cliente por una marca y por destino, tal como está sucediendo en Los Cabos, desde el pasado 15 de junio, que se reabrió el destino al turismo.
“Es un modelo de Acotur donde hemos encontrado las sinergias entre clubes vacacionales y tiempos compartidos para que los clientes estén contentos”, esperando que la tendencia de viaje se comporte para el resto del año de la siguiente manera: los primeros en arribar son los que tienen su membresía a largo plazo, en segundo lugar serán los que están familiarizados con el destino y en tercero serán los que confían en sus marcas y que los van a proteger con medidas de sanidad.
Juan Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) dio a conocer en cifras la importancia y el valor de este segmento de negocio, ya que a nivel mundial se venden 20 mil millones de dólares en tiempo compartido o propiedad vacacional, en México se vende el 25 de esa cifra, es decir que en 2019 fueron cinco mil 150 millones de dólares.
Ese monto de ventas presupone que el 45 por ciento de la oferta de playa es destinado a algún tipo de propiedad vacacional.
Lo anterior fue vertido a través del Summit “La importancia de clubes vacacionales y tiempos compartidos en la recuperación del turismo”, en el que participaron grandes exponentes de la industria de tiempos compartidos, todos confirmaron que a pesar de ser tiempos difíciles, la industria está resurgiendo y aunque será lenta, la recuperación llegará.