· De acuerdo a CONAGUA derivado del esquema, se tendría un costo, a lo largo de mas de 20 años, de 2 mil 827 millones de pesos correspondientes a la operación, mantenimiento y otros gastos, siendo así el costo final del proyecto de 3 mil 965 millones de pesos
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tras la polémica que se desató recientemente por la aprobación de una segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL) en la cual no queda claro en el dictamen aprobado como es que el costo es superior a los 4 mil millones de pesos, cuando en todas las declaraciones vertidas por las autoridades se ha manejado un costo superior a los mil millones para el proyecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explicó directamente a Diario El Independiente sobre las condiciones de construcción, autorización e inversión de la próxima planta desalinizadora, esto luego de que este medio cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el estatus de las inversiones para la obra en su “mañanera” ofrecida en CSL el pasado viernes.
La CONAGUA informó a Diario El Independiente que el proyecto de la segunda planta desaladora de agua tiene como objetivo generar una nueva fuente de abastecimiento de agua potable que permita atender la demanda actual y de crecimiento de la población, así como mejorar la operación en lo que respecta a las actividades de prestación de este servicio, con una proyección de 25 años.
Además el proyecto consiste en la construcción, equipamiento, puesta en marcha y operación, de la desaladora con capacidad de 250 litros por segundo.
CONAGUA agregó que la inversión a ejercer para la construcción de la desaladora es de 1 mil 138 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento será aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el 51 por ciento será inversión privada, considerando que el proyecto será realizado a través de un contrato de Asociación Público Privada (APP), lo que anteriormente este medio de comunicación ya había informado e incluso cuestionó a AMLO sobre dicha APP.
Pero ¿Por qué el dictamen maneja un costo total de casi 4 mil millones de pesos?
De acuerdo a CONAGUA derivado del esquema, se tendría un costo, a lo largo de 25 años, de 2 mil 827 millones de pesos correspondientes a la operación, mantenimiento y otros gastos. Siendo así el costo final del proyecto de 3 mil 965 millones de pesos en un período de 25 años siendo ese total el costo financiero total del proyecto y no debe de confundirse con el valor del proyecto.
El proceso de licitación del proyecto se ha programado para iniciar antes de que concluya el mes de septiembre del presente año.
Sin embargo, el avance depende de la publicación de los Decretos donde el Congreso del Estado autoriza los términos y condiciones para llevar a cabo los proyectos, tomando en cuenta que esta parte fue recientemente dictaminada tanto por la Junta de Gobierno del OOMSAPAS de Los Cabos, como del Cabildo.