• 16 participantes trabajarán durante un año entero para realizar publicaciones, videos experimentales en que, “a partir de un estudio profundo de lecturas y conceptos, podamos llevarlos a la vivencia del cuerpo en el movimiento”
Ciudad de México
Al dar a conocer el lunes el Manifiesto
colectivo del cuerpo danzante, en forma de un video de 32 minutos, en redes
sociales de Danza UNAM, quedó inaugurado el Seminario permanente de
fenomenología de la danza y estudios de la corporeidad.
El Seminario es producto del taller
Introducción a la fenomenología de la danza, impartido en línea por Raissa
Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y
sus vínculos interdisciplinarios, a partir del pasado 18 de mayo. El objetivo
del Seminario es reflexionar sobre la fenomenología -rama filosófica surgida a
inicios del siglo XX, que tuvo un auge después de la Segundo Guerra
Mundial-- que podemos construir hoy”, expresa Pomposo en entrevista
con La
Jornada.
La palabra fenomenología en sí se refiere al
estudio de lo que “se da a la luz”: “Lo bello de la fenomenología es que no
concibe aquello que se nos manifiesta sólo desde este ámbito racional separado
de la corporeidad, sino surge como una disciplina que entiende al cuerpo como
ser perfectivo en su totalidad, sin separar al pensamiento ni las emociones. En
la fenomenología no hay muros entre estos conceptos, sino más bien considera al
cuerpo como integralidad.
“Por eso en el ámbito dancístico resulta tan
necesario involucrar la investigación fenomenológica porque, incluso en la
danza misma, o al menos en la tradición institucional de la danza, también se
ha heredado estas separaciones entre mente y cuerpo”, afirma Pomposo.
La convocatoria para el taller Introducción a
la fenomenología atrajo alrededor de 200 solicitudes, interés que “sorprendió”
a la coordinadora de la Cátedra Gloria Contreras, quien eligió sólo 17
participantes, de los que 16 continuaron hasta el final. Todos son bailarines,
coreógrafos e investigadores, “la mitad muy jóvenes y la otra, personas con una
trayectoria dentro del ámbito dancístico”. Provienen de geografías distintas
como Ecuador, Colombia, Francia y México.
Los participantes reflexionaron sobre “las
perspectivas de la danza que hoy se tiene, no nada más estilos, sino del
fenómeno en sí”. Además, sobre qué reformas son necesarias, cuál es el valor de
la investigación dentro del quehacer dancístico y coreográfico, qué
implicaciones tiene para comprender la corporeidad, adentrarnos en una
disciplina filosófica tan completa. Pomposo, al ver el ímpetu “tan potente por
parte del grupo”, dijo “es hora de abrir un espacio permanente para esta
investigación”.
El Seminario, conformado por los 16
participantes, trabajará durante un año entero con el fin de realizar publicaciones,
videos experimentales en que, “a partir de un estudio profundo de ciertas
lecturas y ciertos conceptos, podamos llevarlos a la vivencia del cuerpo en el
movimiento”. Al finalizar el periodo de trabajo se espera editar un libro que
reúna las reflexiones extraídas del trabajo de lectura y movimiento junto con
un glosario de la fenomenología de danza.
El Manifiesto fue concebido a lo largo de 26
sesiones, es decir, “60 horas a distancia, en colectivo, debatiendo un escrito
en que se plasme nuestra postura sobre la fenomenología de la danza”. El
escrito se presenta en forma de una coreografía colectiva, realizada en la
plataforma Zoom, haciendo de la palabra el impulso para que el movimiento
saliera. Pomposo gusta llamarle “pieza coreográfica virtual”.
Del texto la entrevistada destaca los
siguientes puntos: la diferencia que hay entre decir, soy cuerpo o tengo
cuerpo; cómo la danza se nutre del conocimiento del mundo al trascender los
muros entre disciplinas, y el estar siempre abierto a la experimentación.
El diseño y edición de video y audio estuvo a
cargo de Brenda Hernández Reyes. El texto estará disponible próximamente en el
micrositio de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, dentro de la página
web de Danza UNAM.