• Luego de casi cinco meses de cierre a causa de la pandemia de covid-19, el escaso público volvió a los diferentes espacios museísticos guardando sana distancia y utilizando cubrebocas
CIUDAD DE MÉXICO.
El
público respondió con mesura a la reapertura de museos en la Ciudad de
México, luego de casi cinco meses de cierre a causa del covid-19.
Excélsior visitó ayer las salas
del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la galería multimedia instalada en el
Monumento a la Madre, que exhibe Van Gogh Alive The Experience, así como el
Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, a los que asistieron escasos visitantes,
quienes portaban su cubrebocas y usaban gel antibacterial.
Sin embargo, esta oferta se
multiplicará para la siguiente semana, luego de que la secretaria de Cultura,
Alejandra Frausto, anunciara su plan de reapertura, el cual contempla al Museo
de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Sala de Arte
Público Siqueiros (SAPS), que reabrirán el miércoles 19 de agosto.
Y aseguró que más adelante
buscarán que hagan
lo mismo museos como el del Templo Mayor, el Castillo de
Chapultepec y el de Antropología.
Estamos de brazos abiertos,
esperándolos en los museos del INBAL y del INAH, a partir del miércoles 19 de agosto,
de manera escalonada, recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”,
dijo Frausto, quien prometió que estos espacios serán seguros mientras “la
pandemia va bajando su agresividad” en la CDMX.
Uno de los primeros museos que
abrió ayer fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde su Salón de Cabildos
y hasta las salas de exposiciones temporales.
La intención era abrir a las
10:00 horas, pero los vigilantes reconocieron que no conocían el aforo posible
ni las dimensiones de los grupos que podrían asistir. Es más, reconocieron que
estaban en un proceso de “acomodo” de la museografía.
Hora y media después lograron
organizarse, pero en las cuatro horas siguientes… no recibieron visitantes.
Al respecto, habló Luis Francisco Gallardo, coordinador de dicho espacio.
“Calculamos que puedan asistir entre 25 y 30 personas al mismo tiempo (en las
seis salas que albergan exposiciones como Movimientos urbanos populares y Los
mil y un Monsiváis), pero no creo que sea la tónica”.
Y aseguró que “la apertura de
museos es necesaria, porque es parte de cómo se reacomoda el espacio público,
en un proceso de transición, que no ha sido sencillo y que requiere de mucho
escrúpulo; es parte de la nueva normalidad y de encontrar válvulas que
equilibren las necesidades durante el confinamiento”.
Al mismo tiempo, la galería
multimedia instalada en el Monumento a la Madre, que exhibe la muestra Van Gogh
Alive abrió sus taquillas y dio acceso a los primeros 10 visitantes.
Marco Antonio García fue uno de
los asistentes y no dudó asegurar que debía estar allí: “Sentí la necesidad de
ver algo distinto, de salir de casa, ser un poco libre. Sí, con un poco de
miedo, porque el covid-19 nos ha inmovilizado”.
Paloma Franco, encarga de
atención al público en la galería, recordó que el 19 de marzo fue su última
función y que la pandemia modificó drásticamente su expectativa.
Pensamos que estaríamos una
temporada de dos meses y dado el éxito decidimos quedarnos seis, con lo cual el
20 de agosto habríamos cerrado. Pero de la noche a la mañana debimos cerrar, lo
cual ha sido un reto por lo difícil que ha sido mantener nuestras nóminas.
Ahora permaneceremos hasta noviembre, pero nos gustaría hacerlo hasta
vacaciones de diciembre”, explicó.
¿Cuál es el mensaje para el
público que prefiere no acudir a espacios museográficos?, se le cuestionó.
“Sabemos que el público tiene miedo de volver a la calle, pero tenemos que
superar el miedo y vivir con medidas de seguridad para retomar nuestra vida,
aunque hay personas más vulnerables. Sin embargo, entendemos que la parte
económica necesita activarse”.
Lo que podemos decirles es que en
la galería estamos comprometidos con ofrecer un espacio seguro, en el que no se
sientan un riesgo, porque hemos tomado múltiples medidas, como sanitización e
higiene múltiple, lavado de manos, gel antibacterial, túneles sanitizantes,
tapetes desinfectantes y uso obligatorio de cubrebocas”, apuntó.
Finalmente, recordó que este
espacio, que convocaba 500 personas por hora, ahora sólo podrá contemplar un
máximo de 120 a lo largo de sus dos mil metros cuadrados de exhibición.
Al mismo tiempo, el Museo Soumaya
Plaza Carso volvió a abrir sus puertas y logró atraer a una veintena de
visitantes durante la mañana, quienes se dispersaron en sus cinco salas, donde
los vigilantes mantuvieron un protocolo minucioso de higiene.
Por último, en el Museo del
Juguete Antiguo Mexicano, los accesos se realizaron con citas agendadas
previamente.
En entrevista, Roberto Shimizu,
director del museo, celebró la reapertura y dijo que los museos no debieron
cerrar o que debieron abrir antes, porque son espacios controlados, y en una
primera lectura definió el primer día de reapertura como un panorama con mucha
expectativa y poco público.
La mañana fue muy tranquila, a
pesar de que se anunció la apertura de los museos, pero me imagino que la
mayoría tuvieron pocos visitantes. Nosotros agendamos seis personas, pero sólo
llegaron dos. Por desgracia, no consideran que al reservar un espacio le quitan
la posibilidad a alguien más”, comentó.
Sin embargo, confía en que las
reservaciones para el fin de semana serán más formales y constantes.
Por la tarde de ayer, la alcaldía
Cuauhtémoc detalló la lista de espacios que han abierto, como es el Museo de la
Mujer, el Museo del Pulque y las pulquerías, el Museo de Cera, el Mundo
Chocolate Museo (MUCHO), el Museo del Tequila y el mirador Monumento a la
Revolución.
El Museo del Juguete Antiguo,
ubicado en Dr. Olvera 15 en la colonia Doctores, fue atracado por una
persona durante la madrugada del 4 de agosto, cuando un
individuo ingresó en dos ocasiones a sus instalaciones para robar dos objetos de valor histórico por
un monto de 2 mil dólares cada uno.
Así lo informó a Excélsior Roberto
Shimizu hijo. Se trata de autos Ferrari a escala, fabricados en Italia durante
los años 80, de 40 a 50 centímetros cada uno. “Ésta ha sido una noticia
lamentable y por eso hemos estado en shock, pero creemos que fue un robo por
encargo y lamentablemente, esto daña a la comunidad de coleccionistas de México”,
denunció.
Entre las pruebas aportadas por
el museo, dijo, hay videos en los que se aprecia el rostro de la persona que
sustrajo los objetos. Sin embargo, lamentó que a una semana de que se levantara
la denuncia, no haya detenidos ni algún avance en la
investigación.
El delincuente llegó al museo
hacia las 12 de la noche, se roba una bicicleta y herramientas y se retira. Una
hora y media después volvió a sustraer los dos objetos de colección”, detalló.