No solo el dirigente nacional Marko Cortés, sino gobernadores de entidades panistas y otros actores se dijeron contra el juicio político llevado a 8 diputados de oposición, donde 5 de ellos fueron destituidos y otros 3 amonestados
La Paz, Baja California Sur.- Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció contra la fracción de Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS).
Acusó al partido mayoritario de dar “un golpe contra la democracia” luego del juicio político en sesión virtual, que terminó en destitución de 5 diputados y amonestación a otros 3.
“Una vez más Morena quiere pasar por encima de la ley. Lo ocurrido en el Congreso local de BCS es un golpe contra la democracia, la división de poderes y la Constitución”, explicó el líder nacional.
“Acción Nacional no lo permitirá, hacemos un llamado a la sociedad para alzar la voz y defender la legalidad”, invitó el dirigente panista.
También se sumaron al llamado, no solo Carlos Mendoza Davis de BCS, sino todos sus homólogos y correligionarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
Ellos son Javier Corral Jurado (Chihuahua), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila Dosal (Yucatán).
En un mensaje dijeron este es un “grave atentado” contra la democracia representativa y contra la ley”, ya que aseguran, “violentaron” una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de un juez Federal.
“Hay un desacato. De persistir, sería una condena a la democracia, la división de poderes y la Constitución”, subrayó la asociación en su comunicado.
Afirmaron que esto “no lo van a permitir”, también hicieron un llamado a toda la sociedad para defender la ley y la “democracia representativa”.
Esto luego de la destitución de: Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz (PES), Elizabeth Rocha Torres (PAN) y Daniela Viviana Rubio Avilés (Humanista).
El domingo 23 de agosto a la 1 de la mañana, fueron enjuiciados y removidos de sus cargos, e incluso inhabilitados por 2 años para el servicio público.
Además se hizo amonestación y llamado a “no reincidir en diversas conductas” para: José Luis Pérpuli Drew (PRS), Anita Beltrán Peralta (PRI) y Marisela Pineda García (PRD), que conservan el curul.
Lo anterior, resulta ser un extracto de las conclusiones del juicio político 02/2020, aprobado por 13 diputados a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Las acusaciones en la carpeta, incluyen diversos actos de “corrupción” en el Congreso a partir de que la mayoría se “reconfiguró”, con diversos cambios no reconocidos por los 8 diputados.
Tales como ingresar al recinto de madrugada para intentar “destituir” a otros 12 diputados, sin tener quórum legal.
Se señaló el ofrecimiento de dinero en efectivo a los suplentes, así como de mantener por la fuerza cargos financieros y de control del Congreso de BCS, a pesar de ya no contar con amparos.
“Es claro quienes quieren trabajar y quiénes no. Es claro quienes faltaron 3 meses a sesionar y cobraron sin trabajar, quienes fueron los que rompieron puertas”, dijo en su intervención Humberto Arce.
“Ventanas del Congreso, secuestraron oficinas, atravesaron camionetas, trajeron gente armada, le dejaron de pagar 4 meses a personal del Congreso que no se sometía o lo despedían”, añadió.
Lo anterior a pesar que “El Grupo de los 8”, argumentó que este era “circo, maroma y teatro y se dijeron protegidos por un amparo, para que no se dictara “ningún resolutivo”.