Es una actividad muy importante para BCS, por ello miles de mexicanos de otros estados llegan a Los Cabos a buscar empleo y oportunidades, dijo
La Paz, Baja California Sur.- El turismo es una actividad que además de generar riqueza, la distribuye, no como “algunas actividades financieras” donde solo se beneficia una persona que “apuesta a la especulación”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que esta actividad es muy importante para Baja California Sur (BCS) y para todo el territorio nacional, por lo que muchos compatriotas han venido de otros estados a Los Cabos, por su papel como fuente de empleos y oportunidades.
“Cuando se construye un hotel se da mucho trabajo, se reactiva la economía y luego todos los servicios que tienen que ver: transporte, los meseros, las camareras, los chefs, todos”, dijo.
“Por eso lo tenemos que cuidar, apoyar, impulsar al sector turismo y al mismo tiempo también ayudar a los que vienen a buscar trabajo y no tienen dónde vivir, y luego que logran ya establecerse, tienen que padecer por falta de servicios”, expuso.
Dijo que el Programa de Mejoramiento Urbano que se realiza en los centros turísticos como Los Cabos, el BCS pero también en otros como Acapulco, Guerrero.
“Lo mismo estamos haciendo enfrente, en Bahía de Banderas [Nayarit], lo mismo; y se trabaja igual allá en Riviera Maya, en Playa del Carmen. En los centros turísticos se aplica un programa parecido”, dijo el propio López Obrador.
Estos son centros urbanos de mucho crecimiento poblacional, al igual que las ciudades fronterizas; y ante el crecimiento poblacional, reconoció la falta de programas de desarrollo urbano.
“Yo celebro que ya se esté terminando esta primera etapa del programa con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos, de todas las obras que aquí se expusieron”, dijo.
“Esta pandemia está causando muchos daños, muchos sufrimientos y hasta ahora no hay más que cuidarnos, guardar la sana distancia, la higiene personal y procurar evitar los contagios”, añadió.
Dijo que cuidando los protocolos, México debe avanzar para recobrar “a plenitud” la libertad y “vencer al miedo” y a la pandemia, junto a la crisis económica.