• Trump y Biden, por el voto latino. Más de 30 millones de latinos tienen derecho a sufragar
Nueva York. Los migrantes latinoamericanos y
caribeños, Andrés Manuel López Obrador, Fidel Castro y Hugo Chávez son
participantes en la elección nacional estadunidense, todos parte de estrategias
electorales y propaganda de las campañas presidenciales para conquistar el voto
latino.
Los latinos son el sector minoritario más
grande en esta próxima elección –son unos 32 millones con derecho al voto, un
número sin precedente, y 13.3 por ciento de todos los votantes, según el Pew
Research Center– y tanto el republicano Donald Trump como su contrincante
demócrata, Joe Biden, están buscando activamente cómo invitar el voto de
diversas corrientes dentro de ese universo.
Para Trump es clave mantener ese cerca de 30
por ciento del voto latino que conquistó en la elección de 2016. Para Biden y
los demócratas, la participación masiva de este sector será clave para su
triunfo, particularmente en algunos estados importantes.
El republicano
La campaña de relección de Trump está
empleando Latinos for Trump (https://latinos.donaldjtrump.com) y la cuenta de Twitter Equipo Trump (https://twitter.com/EquipoTrump) para difundir su mensaje. El próximo acto
de Latinos for Trump es el Día de Acción contra el Socialismo el 13
de agosto. Por Equipo Trump, la cuenta oficial bilingüe de la campaña, se
difunde propaganda que una y otra vez hace referencia a
los socialistas latinoamericanos que supuestamente apoyan a Biden, o
que son mostrados como ejemplo de lo que desean los demócratas para Estados
Unidos.
Usando una frase de un discurso de Biden en
el cual se identifica como progresista, la campaña de Trump montó un
mosaico de líderes como Hugo Chávez, Fidel Castro y Bernie Sanders
declarándose progresistas, concluyendo que eso equivale a socialismo.
Este tipo de propaganda está dedicada a las bases cubano y
venezolano-estadunidenses de Florida, estado siempre clave en el mapa electoral
el cual Trump ganó por sólo 1 por ciento en 2016. (https://www.youtube.com/watch?v=xPLRN6EJgew&feature=youtu.be; https://youtu.be/atkkXzXJiy4).
Cuando el senador colombiano Gustavo Petro
expresó su apoyo a Biden, de inmediato Equipo Trump difundió que un
líder socialista y ex integrante de un grupo
terrorista respaldó a Biden. La campaña también atacó a la diputada
federal Karen Bass, quien estuvo entre las consideradas por Biden para ser su
compañera de fórmula, al descubrir que cuando era joven visitó Cuba como parte
de una organización comunista (la Brigada Venceremos) y que ella una
vez se refirió a Fidel Castro como comandante en jefe.
Para otros sectores latinos, sobre todo los
de origen mexicano en el suroeste, la campaña está empleando imágenes y una
declaración de López Obrador usando frases en las que afirma que Trump ha
tratado a México con respeto, durante su visita a la Casa Blanca a
principios de julio. Trump y su equipo usaron esas imágenes ese mismo día y la
campaña, reportó Axios, está planeando invertir millones para la difusión de
este mensaje.
También hay spots de
radio dirigidos a la comunidad mexicana, entre ellos uno en que se acusa que
los demócratas están quemando iglesias y hasta a la virgencita. (https://youtu.be/A-cR55MOBXc).
John Pence, sobrino del vicepresidente Mike
Pence, quien dice haber descubierto los peligros del socialismo cuando estudió
en Argentina y enseñó inglés en Nicaragua, guía los esfuerzos de Equipo Trump
junto con más de 20 asesores latinos, desde empresarios hasta religiosos,
reporta The
New Yorker.
Atacan a Biden y ahora a su compañera de
fórmula, Kamala Harris, acusándolos no sólo de ser parte de la izquierda
radical parecida a los socialistas latinoamericanos, sino denunciando que
sus políticas son antihispanas.
Pero la campaña de Trump no está olvidando su
mensaje antimigrante al centro de su elección en el 2016, y esta semana
un spot de
propaganda cita a Biden proponiendo otorgar ciudadanía a 11 millones de
migrantes, con el narrador agregando “eso implica 11 millones de
migrantes ilegales compitiendo
por empleos estadunidenses… beneficios de salud, Seguro Social y Medicare”.
El demócrata
Para la campaña de Biden, la retórica y las
políticas antimigrantes de Trump son el enfoque de su estrategia para obtener
el apoyo de los latinos al reafirmar la posición tradicional demócrata de que
los migrantes son parte integral del mosaico y la historia estadunidense.
Biden ha prometido promover una reforma
migratoria desde su primer día como presidente, incluyendo proteger de
inmediato a los llamados dreamers. La campaña también enfatizará que
Harris, la ahora candidata a la vicepresidencia, es hija de padres migrantes
(padre de Jamaica, madre de India). (https://joebiden.com/es/inicio/).
Pero la estrategia no se limita al asunto
migratorio, sino que aborda el desarrollo socioeconómico de un sector latino
que ahora es el más impactado tanto por la pandemia como por la crisis
económica que detonó y hace unos días la campaña presentó un plan detallado
sobre el tema (https://joebiden.com/latino-agenda/#).
Sin embargo en algunos lugares, como Florida,
los estrategas de Biden están buscando rebasar por la derecha a Trump. Muchos
se sorprendieron de que la campaña de Biden haya reclutado el apoyo de Ana
Navarro, comentarista republicana influyente de CNN y Telemundo aliada con los
anticastristas de Miami, cuya familia huyó de la revolución Sandinista en 1979
y apoyaron a la contra, pero antiTrump por su mensaje
antimigrante y votó contra él.
Ahora, el equipo de Biden espera que Navarro,
como otros latinos republicanos desencantados con Trump, ayuden a elegirlo.
Pero para lograrlo, al menos en Florida, está empleando una retórica que a
veces compite con la de Trump sobre quién sería más efectivo en confrontar a
los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Así, los migrantes latinoamericanos anónimos,
junto con figuras latinoamericanas como Castro, Chávez y López Obrador, entre
otros, ahora son piezas en el tablero del juego electoral estadunidense en
inglés y en español.