• Por primera vez se presentará en México la magna exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, dedicada al pintor y escultor italiano (1884-1920), la cual se iniciará de manera virtual el primero de agosto en tanto se reanudan las actividades presenciales en recintos culturales
Por primera vez se presentará en México una magna
exposición dedicada al pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani
(1884-1920), en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual se iniciará de
manera virtual este sábado primero de agosto en tanto se reanudan las
actividades presenciales en los recintos culturales.
La muestra El París de
Modigliani y sus contemporáneos, que se realiza en el contexto del centenario
del fallecimiento del artista, presentará 167 piezas, algunas de las cuales
forman parte de la colección Jonas Netter, su principal mecenas y quien también
coleccionó obras de muchos otros representantes de la Escuela de París.
Videos y música de la época,
imágenes de los cuadros, fotografías, líneas de tiempo, textos de autores
especializados, así como un acercamiento a la obra de algunos artistas de la
vanguardia parisina, como Chaim Soutine, Moise Kisling, Maurice Utrillo,
Suzanne Valadon y André Derain, entre otros, integran los contenidos del
micrositio de la exposición (disponible a partir de las 12 horas del sábado en
la liga http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/
modigliani/).
Podrá disfrutarse de manera
gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, informó el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) al señalar que la
apertura presencial, pausada y segura será una de las primeras actividades del
Palacio de Bellas Artes cuando el semáforo sanitario así lo permita.
La muestra también abordará la
relación de artistas mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín
Coria, con la atmósfera cultural y artística del París de aquellos momentos. El
micrositio se enriquecerá con nuevos contenidos a lo largo de la exhibición.
Heredero de Cézanne
Nacido en Livorno en 1884, Amedeo Modigliani
se volvió famoso después de su muerte debido a una meningitis tuberculosa, el
24 de enero de 1920. Su primera exposición en Italia fue en la Bienal de
Venecia en 1922, sin buena crítica, mientras en otra, en 1930, se le vio como
heredero de Paul Cézanne.
El miércoles pasado, durante la conferencia
virtual Amedeo
Modigliani y el primitivismo modernista, impartida por Mariana
Aguirre, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la
Universidad Nacional Autónoma de México, la especialista señaló que Modigliani
estaba muy ligado a la estética de su región natal, la Toscana, base de la historia
del arte no sólo allí, sino en toda Europa a partir de los escritos de Giorgio
Vasari.
El artista tomó ciertos elementos que permean
su obra como el alargamiento de los cuerpos, la elegancia de la línea y el
posicionamiento de la cara. Por eso es considerado un pintor italiano, a pesar
de que haya pasado la mayor parte de su madurez pictórica en Francia, explicó.
En realidad, continuó Aguirre, el
primitivismo es un escape de la modernidad a partir del romanticismo y un
intento de buscar nuevas maneras de pintar sobre todo en contra de los cánones
clásicos.
En el caso de Modigliani, es mucho más
complejo, ya que combina fuentes renacentistas con aquéllas africanas y
oceánicas. Es bastante ecléctico. Las elongaciones del cuello que Modigliani
tomó del arte africano también están presentes en ciertas obras italianas, como
las de Boticelli, indicó la historiadora del arte.
Amedeo incursionó en la escultura gracias a
Constantin Brancusi (1876-1957), y se dedicó a ella de 1909 a 1914, lo que
permite ver otro aspecto de su primitivismo, también inspirado en el arte
etrusco. Descubrió el arte africano en el Museo del Hombre, en París.
Incorporó estos africanismos, aunque al mismo tiempo renueva los géneros
clásicos, sobre todo asociados con la historia de Italia, concluyó.
Los visitantes virtuales al micrositio de la
exposición podrán explorar los barrios parisinos de principios del siglo XX,
lugares representativos, como los cafés, y acontecimientos destacados de la
Primera Guerra Mundial.
En el apartado Publicaciones estará
disponible un adelanto de los contenidos del libro y cuadernillo de la
exposición de forma gratuita, con textos de Marc Restellini, curador de la
exhibición, y Jaime Moreno Villarreal, asesor del concepto curatorial en
México.
En la última sección el usuario descubrirá
elementos como el contexto internacional, biografías de los artistas y videos
de sus estudios. La lista de canciones de la época ya se encuentra disponible
en la siguiente liga: https://open.spotify.com/playlist/2Y1g
WbBWA9N3imWZwQEdLo?si=LIDFFZI8RxKnWpgig8Vn5Q
También se contará con un buzón para recibir
comentarios y sugerencias de mejora sobre la experiencia de navegación, así
como de los diversos contenidos del micrositio.
El Museo del Palacio de Bellas Artes cerró
temporalmente sus puertas desde el pasado 23 de marzo, al igual que todos
museos del Inbal, para cumplir con las disposiciones sanitarias derivadas de la
pandemia de Covid-19.