En menos de 3 semanas se instalarán tanques reguladores en diferentes zonas de la capital, para solucionar un 30% de este problema, se comprometió Muñoz Alvarez
La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, dijo que en “3 semanas” habrá una solución técnica a las bajas presiones del agua potable.
Con la instalación de tanques reguladores, rehabilitación de pozos y reparación de fugas en el acueducto El Carrizal-La Paz, dijo se resolverá un 30 por ciento del problema.
Dijo que los tanques elevados son 5 obras controladoras de presión, debido a que los ciudadanos de diversas colonias reclaman “no sube agua a los tinacos”.
“No hicimos esas obras en los últimos 50 años, qué estoy haciendo, resolviendo las primeras acciones ya entregamos el primer tanque elevado en la colonia Roma”, dijo el alcalde.
Expuso que este primer tanque cuenta con una capacidad de controlar 500 metros cúbicos, o 500 mil litros para elevar presión en colonias Roma, 20 de noviembre, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Los Olivos y Guelatao; dijo hay 15 mil familias beneficiadas.
Se construirá un segundo tanque en la Colina de la Cruz, para así otorgar otros mil 500 metros cúbicos, un millón 500 mil litros, para elevar la presión a las colonias Esterito, Agustín Olachea, Ampliación Agustín Olachea, Navarro Rubio, El Choyal y el viejo Centro.
Explicó que con apoyo extraordinario del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno de BCS y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegará otro tanque de mil 500 metros cúbicos, un millón 500 mil litros, a la colonia Loma Obrera.
“Permitirá atender colonias Rinconada, Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Márquez de León, Villas de Guadalupe, Lagunitas y Laguna Azul, que son las de mayor marginación social de La Paz”, reconoció el alcalde.
Habrá un cuarto tanque elevado en las inmediaciones del Cerro Atravesado, altura de la calle Sonora, para ayudar a las colonias Ricardo Flores Magón, Bellavista Plus, Jardines del Sur y la zona de la salida hacia Los Planes.
“Es la primera vez en los últimos 50 años que el ayuntamiento las está llevando a cabo”, dijo además.
Dijo que además se están reparando los pozos que dan abastecimiento a la red del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), así como el acueducto El Carrizal-La Paz.
Se trata de la reparación de fugas del acueducto, dijo el alcalde, que en cuanto se logren contener devolverán 40 litros por segundo a la ciudad.
Además se rehabilitarán los pozos San Pedro 1, 2 y 3, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de La Paz en la carretera a Todos Santos, mismos que ya son “obsoletos” y uno de ellos “abatido”.
Dijo que no se cuenta con instalación eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que funcionan totalmente con “combustión interna”.
“Solo pueden trabajar 8 horas, pero perdemos 16 horas al día que no estamos bombeando agua porque no tenemos conexión, estoy concluyendo gestiones con CFE”, dijo.
“Para instalar subestaciones con inversión del SAPA y el ayuntamiento para que esos 2 pozos entren en operación 24 horas al día”, expuso.
También se encuentran en rehabilitación “pozos” de la zona conocida como Arroyo del Palmar, que se conectarán con un acueducto de 2 kilómetros a la red hidráulica.
“Resolveremos problema de presión que por muchos años ha tenido La Paz, no se habían hecho las obras mayores, pero ya quitamos el veto histórico del ayuntamiento”, dijo el alcalde.
“De hace 4 administraciones, el gran impacto de la renegociación con Conagua, es que pudimos superar que ya no nos castigue como ayuntamiento y tener recursos que estoy bajando del gobierno federal”, aseguró.
Explicó que además a esto se sumará una desalinizadora que sumará alrededor de 200 litros por segundo, que será una solución de agua, garantiza, vigente por “25 años”.
Entre los principales problemas de La Paz se encuentra su deteriorada red de agua potable y alcantarillado “con más de 50 años de vida útil”.
“Es el viejo casco urbano de La Paz, de la calle José María Morelos al bulevar 5 de febrero, del malecón a más o menos, el bulevar Padre Kino”, señaló el alcalde.
“Perdió su vida útil y se requiere una inversión proyectada de más de 240 millones de pesos para renovar toda esa red de agua potable que nos permita resolver el problema de presión que tiene”, expuso.
Por ello dijo también necesaria la infraestructura para evitar que a pesar de seguir inyectando agua a la red, se sigan perdiendo 4 de cada 10 litros en fugas.