Cerca de 40 voluntarios buscan ponerle un alto al COVID-19, promoviendo medidas sanitarias y pintando consignas en carros
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El pasado fin de semana, en Loreto, Baja California Sur (BCS), voluntarios regalaron cubrebocas y protestaron con pintas en carros, exigiendo el servicio de agua potable.
Esto con la finalidad de prevenir el COVID-19, informó Cecilia Fischer Cavia, enlace de The Ocean Foundation y voluntaria para estas iniciativas.
Expuso que existen 2 grupos de apoyo: uno para acciones de prevención del COVID-19, con 30 voluntarios; y el otro, para la defensa del agua potable, con 7 mujeres voluntarias.
Dijeron que el punto de entrega fue la Tienda Ley, en la cabecera municipal loretana, en donde aclararon haber solicitado permiso al propio gerente.
“Para poder entregar mascarillas confeccionadas de tela, para nariz y boca siempre, porque algunas personas solo se tapan la boca pero es nariz y boca”, dijo Fischer.
Actualmente existen 46 personas contagiadas de COVID-19 en Loreto, además de haberse revelado cuáles son las colonias más afectadas.
“Tienen englobada a toda la gente que vive en el cerro bajo un solo nombre, que es colonia Miramar, aunque son diferentes colonias allá”, dijo Fischer.
“Pero eso sí, todas comparten lo mismo: No tienen agua, les llega cuando les llega es cada 2 semanas y muy poca”, expuso.
Dijo que el mayor número de casos de COVID-19 corresponde también a “lugares donde no hay agua”, lo que consideró no es solo una coincidencia.
“La gran mayoría de nosotros entiende qué pasa al no tener agua para poder tener higiene, sabes qué fácilmente es tener al no tener agua, los casos de COVID tan altos” expuso.
Al menos el 70 por ciento de las personas en la colonia Miramar no cuenta con agua potable; además aquí vive el 46 por ciento de la población de todo Loreto.
Fueron entregados a 80 personas, 2 cubrebocas a cada uno; además los choferes de autos aprovecharon para poner pintas lavables en sus autos.
“Algunos pusieron, ‘que no falte agua en Loreto’, otros, ‘Por favor agua para la Miramar’. Lo más común, es que ya están hartos de 2 administraciones de la misma presidenta [Arely Arce Peralta] dijeron ‘agua sí, excusas no”, describió.
Explicó que Arely Arce Peralta, en calidad de alcaldesa ofreció al público un mensaje en donde dijo “que ya se arregló todo”, lo cual consideró fue “de la noche a la mañana”.
“De la noche a la mañana hay presupuesto que tomaba 1 año acumular, los pagos en efectivo, para el servicio de agua potable. Anunció que se aparecieron 15.9 millones de pesos para el sistema de agua potable”, dijo Cecilia Fischer.
“Eso se tardaba 1 año en colectar en efectivo y si todo mundo paga, ya se cumplió. Nos indica que no está arreglado el problema, va a continuar”, expuso la voluntaria.
En estos momentos, dijo Fischer, el agua “no es segura” ni está llegando de forma “abundante” y consideró, “no puedes subsidiar tener agua para una pandemia” al cubrir más gastos.
Invitó a los loretanos a unirse al Consejo Ciudadano para la Preparación de COVID-19, que cuenta con 5 meses de existencia en Facebook, donde dijo, se han apoyado familias enteras.
“Que desde el nieto hasta la abuelita, tienen COVID-19. Es esencial que tengan agua para poder estar lavando todo lo que se debe lavar en el hogar porque todos viven bajo el mismo techo, usan el mismo baño y necesitan tener higiene”, dijo Fischer.
“A nosotros nos preocupa muchísimo que no se vea el vínculo de estas 2 cosas: El destino no se puede reactivar y no tenemos agua”, finalizó.