· Multas que no están dadas de alta en el sistema, fallas en sus oficinas para realizar los pagos y tratos injustos son algunas de las denuncias
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Diario El Independiente recibió una serie de denuncias por parte de ciudadanos que describen como “un calvario” los pagos de multas de tránsito.
Una de las denuncias narra como a una ciudadana se le puso una multa por estacionarse mal en el centro de Cabo San Lucas (CSL), lugar que además tiene muchas quejas por la falta de lugares de estacionamiento y le fue retirada su placa en garantía, por lo que de inmediato decidió acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ubicadas en la misma zona turística, para realizar lo más pronto posible y así evitar recargos y que su placa fuera enviada hasta las oficinas de Tránsito en Cangrejos, en la salida a Todos Santos, sin embargo, el procedimiento que hizo el oficial que la multó estuvo lleno de detalles.
En primer lugar, cuando quiso pagar la multa en Finanzas, personal de las oficinas le dijeron que no se podía hacer, puesto que no contaban con sistema, pero todo era a causa del Gobierno Municipal y el Estado, sólo les presta un espacio, por lo que tenía que trasladarse hasta Cangrejos, a realizar el pago.
Al llegar a dicho lugar se le hizo esperar, ya que su multa no estaba dada de alta en el sistema, es decir el oficial solo emitió un ticket y retiró la placa, sin realizar el procedimiento correcto para que la infracción se diera de alta en el sistema, una vez arriba la multa pudo ser pagada, pero su placa no se encontraba en dichas oficinas, sino en otras más al centro de la ciudad, trasladándose por tercera vez a otro punto, no sin antes la advertencia “vaya rápido, que a las 2 se van y a ver si alcanza su placa, sino tendrá que regresar hasta mañana”, le dijeron alrededor de las 13:30 horas del día de ayer.
Cuando arribó a las oficinas indicadas, junto al Auditorio de CSL, tuvo que esperar de nueva cuenta, puesto que el oficial que retiró la placa no la había llevado a esas oficinas de tránsito todavía.
“Yo quise pagar de inmediato para evitar tanta vuelta y fue lo que terminé haciendo, no tienen sistema para pagar, el oficial tampoco dio de alta mi multa, me hicieron ir a tres lugares diferentes, esperar a que el sistema reconociera mi multa, que el oficial se dignara a llevar mi placa a las oficinas y aparte todo me lo dicen a las carreras porque a las 2 se van ¿pues de que se trata? Uno sabe que cometió infracción y la multa se paga, ni modo, pero casi casi te dan castigo adicional y no se vale”, narró para este medio.
Historias como estas se repiten a diario, como la de un joven que desde el 2 de julio fue multado y su placa le fue retirada y hasta el día de ayer, la infracción no había sido dada de alta en el sistema.
“Me quitaron la placa y después me detienen de nuevo diciendo que no tengo placa, cuando les pido que me expliquen que procede, me dicen que en sistema no encuentran mi infracción, no puedo pagar, no puedo circular sin placa, pero tampoco me dicen como me la van a dar y me hicieron venir hasta Cangrejos para que den una explicación”, aseguró.
Otra denuncia se recibió por temas de tránsito, en el que una ciudadana narró cómo está convaleciente de una cirugía de rodilla, motivo por el cual porta una férula y se desplaza con lentitud, pero al ser la rodilla izquierda puede manejar un vehículo automático.
“Estoy sola, no tengo a nadie y tengo que salir a hacer mis cosas”, motivo por el cual tuvo que salir a hacer compras, sin embargo, se llevó la sorpresa de que le pusieron una de las multas más altas, por estacionarse en lugar para discapacitados.
“No soy discapacitada permanente, pero no puedo caminar por la cirugía, aquí en la bolsa traigo cartas de mi doctor, mis estudios, ahora resulta que no puedo usar un lugar azul porque no soy discapacitada permanente ¿y las mujeres embarazadas, los abuelos? Me dijeron que tenía que sacar placas especiales o el distintivo para el carro ¿a los abuelos y embarazadas también los obligan? Me vieron arrastrar la pierna, no miento aquí se ve la cirugía y me multaron, es carísima la multa no la puedo pagar”, narró sumamente molesta, sin embargo, la única respuesta que le dieron en Tránsito Municipal es que fuera al DIF para ver si le pueden dar algún certificado de la convalecencia y tratar de que la multa quede con descuento del 50 por ciento.
Las historias recabadas en esta nota informativa transcurrieron el día de ayer, sin embargo, los afectados están seguros que como ellos a diario se han de vivir situaciones similares, por lo que piden un mejor trabajo de parte de los oficiales de tránsito y personal de oficina, para hacer menos difícil los trámites burocráticos y que asi la ciudadanía no caiga en la tentación de dar mordidas.