Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Un 90% de incendios de vivienda en invasiones surgen por instalaciones eléctricas: bomberos 

Conseguir energía mediante conexiones clandestinas deriva una serie de riesgos tanto al patrimonio de quienes lo realizan y su integridad física 

Un 90% de incendios de vivienda en invasiones surgen por instalaciones eléctricas: bomberos 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Las conexiones eléctricas irregulares representan un riesgo de sobrecarga e incendios que pueden poner en peligro no solo el patrimonio de quienes acostumbran a conseguir energía de esta forma, sino la propia vida. 

 En zonas catalogadas como de alto riesgo sigue siendo común que sus habitantes obtengan energía eléctrica mediante la instalación de los denominados “diablitos”, lo que resulta vivir en riesgo latente. 

De acuerdo con el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, precisamente la mayoría de incendios de vivienda que se registran en estos lugares están relacionados con instalaciones eléctricas. 

Indicó, que un 90% de los siniestros son propiciados por la causa en mención, y los principales factores por los que se originan son cortos circuitos y sobrecalentamientos. 

“Generalmente las conexiones clandestinas carecen de mecanismos que regulen la entrada o voltaje de energía, es la causa más común por la que se presentan incendios en zonas de invasión, se producen sobrecargas, este tipo de conexiones representan un riesgo muy elevado” citó el comandante. 

Asimismo, mencionó que el material con que son construidas las viviendas en estas zonas, madera y cartón, principalmente, resultan ser material combustible cuando se registran incendios y ello ocasiona que el fuego se propague con mayor rapidez. 

De igual modo, apuntó el comandante de bomberos de San José del Cabo que otro factor que sobresale en el tema de incendios de viviendas en invasiones, es encender leña para la preparación de alimentos, la mayoría de las ocasiones las brasas que se producen no son apagadas en su totalidad y es lo que da pie a la ignición. 

Finalmente, señaló Federico Pineda que en el transcurso de la semana pasada la institución a su cargo atendió dos llamados de emergencia relacionados con incendios de vivienda, donde lamentablemente hubo pérdidas totales.