Sin respuestas satisfactorias del OOMSAPAS, que dirige Marcelo González Angulo, quien no responde todavía las peticiones de entrevista de este diario
La Paz, Baja California Sur.- Al menos 2 meses denuncian ciudadanos de La Paz, Baja California Sur (BCS) no recibir la presión adecuada para que el agua potable llegue a sus tinacos, en medio de la pandemia del COVID-19.
No es solo un ciudadano, sino varias colonias las que denuncian afectaciones: Esperanza I, II y II, Arcos del Sol, El Cardonal, El Conchalito, Agustín Olachea y varias más.
“Seguimos sin agua hasta cuando nos tendrán así. No hay respuesta de SAPA. Ya va para 2 meses con los tinacos vacíos”, señala una usuaria de Arcos del Sol a través de su denuncia ciudadana.
Personal del área operativa del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), no han dado respuesta satisfactoria.
“Tengo baja presión, no se ha podido regularizar el servicio, espero que para la semana que entra ya se mejore”, es todo lo que les responden de acuerdo a la denuncia.
Pero para algunos ciudadanos de la Agustín Olachea, ya van más de 2 días sin acceder al vital líquido, mientras que en El Cardonal “nos dejan sin servicio y no se llena ni el tinaco”.
“Seguimos con el problema sin presión para los tinacos en esperanza 1 y 2 no es justo que estemos así ya 2 meses sin agua en los tinacos”, expone otro usuario de agua.
“¿Por qué la estarán quitando tan temprano? Muchos pueden agarrar agua en la mañana otras en la tarde, también estoy pagando el recibo”, se quejó otra persona.
“Se fue otra vez el agua en el Cardonal… ¿Qué pasó? no hay agua, por favor, que nos la manden, si por favor yo no he agarrado”, agregó.
Señalan su preocupación en medio de las medidas sanitarias por el coronavirus, que actualmente se encuentra en alta propagación de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA).
“Con esto del Covid y sin agua, ¿cuál lávate las manos? así como, no he llenado ni un bote”, dijo el ciudadano.
“A quien corresponda, le pedimos de favor nos apoyen con el agua. Sin agua estamos atadas no podemos hacer nada”, dijo un ama de casa.
Además de las diversas fugas de la red de agua potable, así como del alcantarillado público, no hay una atención ya que el propio director Marcelo González Angulo, no ha respondido la petición de entrevista para Diario El Independiente.
En una entrevista previa, en junio de 2020, admitió la problemática en toda la capital de BCS, al ser cuestionado por la falta de abasto y presión, excusándose por la llegada del verano y el COVID-19.
Informó que para “recuperar” el servicio para los ciudadanos, se determinó “detener” el abasto para pipas en las tomas de la colonia 8 de octubre, por la afectación que ocasionan al servicio.
Tendrían inclusive piperos acceso a su “propio pozo” en la zona agrícola de Chametla, para que colonias como Márquez de León, Lagunitas, Centro, Esterito, Pedregal, Agustín Olachea, Navarro Rubio y Colina de la Cruz tengan la presión adecuada para llenar sus tinacos.
“Ellos se van al pozo para dejarnos esta presión de agua para este tipo de colonias”, dijo el director.
Sin embargo, fallos técnicos en dicho pozo habrían ocasionado que nuevamente los “piperos” recuperaran su toma de la colonia 8 de octubre, que utilizan para vender de manera externa sus servicios a privados por hasta 800 pesos el viaje de 10 mil litros.