• 'Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)' es un monólogo en el que actúan actrices de diferentes partes del mundo
CIUDAD DE MÉXICO
Siete
actrices, seis ciudades, en siete habitaciones, todas hablando de lo femenino
en Shakespeare. Este proyecto fue desarrollado en cuarentena, donde la
creatividad fluye más. Se convocaron actrices de distintas partes del mundo y
se seleccionaron los monólogos. En el primer ensayo se les dijo: Enséname tu
casa.
Esto es “Variaciones de una habitación (Shakespeare en
marzo)”, con la dirección y producción
de Renata Wimer:
En estos momentos de gran austeridad,
se abren puertas muy interesantes de la imaginación. Piensas que no tienes más
que una habitación y el vestuario de la actriz, de ahí en adelante un mundo de
posibilidades. Quise
tener la experiencia de dar funciones en vivo y sincronizar a las actrices a la 1 de
la tarde, que son las 7 de la noche en Roma y 3 de la tarde en Nueva York. Y fue interesante porque estás lidiando
con el problema del wifi,
que a una se le cayó o igual el micrófono. Ahora estamos dando esas funciones
subtituladas, que te ayudan a entender a que universo te estás enfrentando”
La
producción es muy artesanal,
las actrices detienen el dispositivo en lo que actúan el monologo. Las
locaciones son en distintas partes del mundo, pero en las casas de las
actrices:
Es un material que conozco y el
texto te guía. Si Julieta está haciendo una comparación del cielo y el sol con
Romeo, en este caso es el cielo de Sao Paulo. O al final un personaje como
Ofelia, esta chica tiene una terraza y justo a las 7 de la noche es el
atardecer en Roma, y podemos verlo. Tengo una compañía internacional, somos 22 actores de diferentes países, me interesa mucho el tema
multi-lingüístico. Yo
quería que la gente escuchara a Shakespeare en distintos idiomas, aunque no lo entiendas hay una musicalidad
especial”
Una
obra de teatro hecha en zoom que
requirió un proceso de ensayos muy distinto al habitual, Renata Wimer nos
platica:
Lo
que hice fue trabajar los monólogos de manera separada con cada una. En algunos casos como Pilar Ixquic solamente
interpretan un personaje, pero otras hacemos dobles personajes. Después fuimos
definiendo el universo de cada una y su espacio, para el recorrido de la
cámara. No me dedico al cine ni mucho menos, pero era importante decidir si la
cámara estaría fija, es decir el celular, la actriz se movería con este o
tendría una visión subjetiva del personaje.”
Las actrices elegidas tenían la
posibilidad de hacerlo en inglés o español, esto abre las posibilidades
de conectar con una aldea global:
La primera función gratuita que
hicimos en Facebook tuvimos más de 7000 inter acciones. Como productora y
directora pensé que debía haber cobrado $10. Pesos y con eso pagarles a mis
artistas de una manera digna. Después hicimos una función más y pusimos una
cuenta de PayPal para donativos, pero no estamos en una cultura de donación y
logramos poco. Luego la subimos a una plataforma en donde tienes que cobrar el
boleto para pagarle a la gente, y es muy difícil todavía. Es difícil como sociedad entender que el
arte se debe de pagar. Esta
producción fue hecha con $20. 000.pesos y los artistas no hemos logrado ganar como
profesionales”.
La obra “Variaciones de una
habitación (Shakespeare en marzo)” se presenta los sábados y domingos a las 13 horas (hasta 9 de agosto). Actúan: Elizabeth Guindi
(México), María Inés Pintado (México), Pilar Ixquic Mata (México), Elke Van
Dyke (Eua), Karol Garret (Brasil), Irene Trapani (Italia), Renata Wimer
(México).