· Esto podría ser de gran ayuda para el rescate de la economía del país tras la pandemia
San José del Cabo, Baja California Sur-. Con la entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio se abren nuevas y diferentes oportunidades para la economía de México.
El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá también podría beneficiar directamente a la industria turística y restaurantera, así lo informó Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR).
Explicó que la entrada del T-MEC abre la posibilidad de que se deduzcan impuestos por consumo en restaurantes.
“Ha sido una demanda eterna la deducibilidad en restaurantes, ha sido la insistencia histórica de parte de la Canirac, de cuando menos equipararse con Estados Unidos y Canadá”, actualmente la deducibilidad permitida es de 8.5 por ciento, bajo la condición de que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, o bien, a través de los monederos electrónicos autorizados por el SAT, proporción que se tendría que incrementar al menos a 50 por ciento para contar con condiciones similares a las que imperan en el marco fiscal de los socios comerciales de Norteamérica, de acuerdo al documento presentado el mes pasado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
Semanas atrás la iniciativa privada del país presentó un documento un paquete legislativo con propuestas a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre las que plantean deducir hasta 50 el consumo en restaurantes, esto con la finalidad de apoyar el rescate de la industria turística en México provocada por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la decisión de la deducibilidad de impuestos en restaurantes es una decisión en la que cual tiene que participar la Secretaría de Hacienda.
“Ahora que hay un nuevo tratado y nuevas reglas, podríamos analizarlo, aunque eso depende de la Secretaría de Hacienda, pero por ello tenemos ya la nueva instancia de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde tenemos las sesiones de trabajo con todas las subsecretarías de las diferentes dependencias”, indicó Torruco Márquez.