· La tendencia es tratar de salir de la rutina sin alejarse mucho de casa
San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde el 15 de junio, fecha en la que se reabrió de manera parcial el turismo se ve una ligera tendencia al alza en cuanto a las llegadas de turistas al destino, tomando en cuenta que los hoteles y centros de consumo, así como los restaurantes solo pueden operar al 30 por ciento de su capacidad.
Las estrategias de recuperación de la propia Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) van encaminadas en una primera etapa al turismo local, ese que realizan el mexicano dentro de su propio país, pero a raíz de la pandemia de COVID-19, se están promoviendo mucho los viajes en carretera a destinos cercanos, una modalidad de viaje que tanto paceños, como cabeños están adoptando.
Tras pasar más de 120 días en cuarentena, sin la posibilidad de salir familias buscan un momento de relajación dentro del estado y han optado por las famosas casas de renta, como Airbnb.
Esta forma de hospedaje les ha permitido salir de la rutina, sin los peligros de contagio, al ser vacaciones con su propia familia, sin tener que pagar grandes cantidades por hospedarse en un hotel 5 estrellas.
Margarita De La Peña, administradora de casas de renta en Los Cabos narró cómo durante abril, mayo y junio la plataforma Airbnb dejó de recibir reservaciones en México, lo que afectó seriamente los ingresos de aquellas personas que como ella vieron una alternativa de ingresos con las rentas de casas vacacionales.
Sin embargo, desde que el semáforo pasó a naranja y la plataforma reactivó las reservaciones su propiedad ha recibido huéspedes todos los fines de semana de julio y ya tiene reservaciones para agostos, todas ellas han sido de personas de Los Cabos y La Paz.
“Las personas necesitan salir, distraerse y olvidar un poco todo lo que está sucediendo y al verse imposibilitados para vacacionar fuera del estado están saliendo de la rutina en casas de renta en donde sienten que están de vacaciones por unos días”, explicó.
Muchas de las familias de Margarita ha recibido en su propiedad viajan desde La Paz, pero lo más sorprendente son esas familias que incluso dentro de Los Cabos rentan casas de vacaciones, con alberca, áreas verdes, terrazas y todo lo necesario para pasar un tiempo diferente al que estarían viviendo en sus casas, eso no solo ha beneficiado a las plataformas como Airbnb y quienes viven de ellas, también mueve la economía ya que los huéspedes consumen en tiendas locales, o puestos de comida.
Así se prevé que sea el turismo en las próximas semanas o incluso meses, ya que, de acuerdo a expertos en materia de turismo, el nuevo lujo es contar con áreas privadas, alejadas de tumultos y eso es lo que las casas de renta en cualquiera de sus modalidades, pueden ofrecer en un mundo post-COVID.