En los estados de Sonora y Baja California se esperan temperaturas de hasta 50°C
San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico extendido a 96 horas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que durante el transcurso de la semana un sistema de alta presión provocará una onda de calor en el país, afectando a entidades de la región noroeste, entre ellas Baja California Sur.
De acuerdo con el organismo, para este lunes la onda tropical 21 se localizará frente a las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en el occidente de la República Mexicana. Se prevé que el sistema continúe avanzando hacia el oeste, dejando de afectar al país al final del día.
Asimismo, extensa zona de nubosidad asociada a la baja presión remanente de “Hanna” originará lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Nayarit.
De martes a jueves, la onda tropical 22 y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical afectarán el sur y occidente del país. A su vez, se prevé el desarrollo de una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte del país, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos antes mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora y temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.