Respondió brevemente José López Soto, para Diario El Independiente sobre el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
La Paz, Baja California Sur.- En cuanto “el tema de seguridad se refiere” pasarán las aduanas y puertos de Baja California Sur (BCS) el mando de puertos y aduanas, para frenar la entrada de drogas al país y erradicar la corrupción.
Esto confirmó brevemente José López Soto, director de la Asociación Portuaria Integral (API) para Diario El Independiente, tras este anuncio nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), lo mismo en el caso de puertos.
Este anuncio fue dado en la “mañanera” del pasado viernes en Manzanillo, Colima, la región con mayor tasa de homicidios del país.
Dijo López Obrador que a raíz de la corrupción en aduanas y puertos, se introduce en el país “droga de la más destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes”.
“Esto explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país […] para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa y al de Marina. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, explicó López Obrador.
También se comprometió a actuar “limpiando y renovando el sistema de aduanas y puertos del país”.
Horacio Duarte es el actual titular de la Administración General de Aduanas, tercer nombramiento desde la llegada de la “Cuarta Transformación” en 2018, por las dificultades para erradicar la corrupción en las aduanas.
Anunció haber “removido” algunos administradores de aduanas en los últimos días por “posibles ilícitos” y otros 6 estarían siendo investigados.
Duarte dijo que en las 49 aduanas del país, tanto marítimas, interiores como fronterizas, ya había presencia de soldados, pero se establecerá un mecanismo para que las “administraciones” sean ocupadas por personal del Ejército o la Marina.
Baja California Sur es la entidad con mayor extensión litoral en México, tiene 830 km del Golfo de California y mil 400 km por el Océano Pacífico, tan solo el 17% de las costas del país.
Los sectores turismo, pesca, comercio y minero, así como el agrícola, se encuentran en estrecha relación con la transportación marítima.
En marzo de 1996, se creó la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, S.A. de C.V., una empresa del Gobierno del Estado, señalan, en un esfuerzo más para lograr el desarrollo.
Se trata de los puertos: La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María.
Promueven activamente la colaboración de la iniciativa privada y del sector social para que participen y aprovechen los servicios marítimos y portuarios existentes.
Esto para el desarrollo de nuevas marinas, puertos de abrigo y comerciales, así como otros servicios náuticos y formar parte de la “cadena logística” del transporte, buscando un comercio “más competitivo” en el ámbito nacional e internacional.