La dependencia que investiga y protege los derechos del contribuyente resiente el recorte del 75%
La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se suma a las dependencias federales que reciben cortes superiores al 75% de su presupuesto por lo que deberá pasar por un proceso de reestructuración, dicho proceso incluye el cierre definitivo de su delegación en Baja California Sur (BCS).
Prodecon realiza funciones esenciales de procuración de justicia tributaria y defensoría de los derechos humanos y del contribuyente, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.
La procuraduría debería operar por instancia de una ombudsperson fiscal, pero actualmente Luis Fernando Balderas quien opera en la procuraduría en calidad de encargado de despacho, ha dicho a los medios de comunicación que con la medida de austeridad se ahorrarán gastos en limpieza, seguridad, luz telecomunicaciones y comunicación.
Además de las oficinas de Baja California Sur, las delegaciones que habrán de cerrar sus puertas y dejaran de operar físicamente son Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Nayarit, Morelos, Colima, San Luis Potosí y Durango.
Inaugurada apenas hace apenas 5 años, las oficinas de la procuraduría sobre la calle Forjadores deberán de cerrar sus puertas, mientras aún no se informa sobre el destino de su capital humano.
La procuraduría es un organismo público descentralizado del Estado mexicano. Con autonomía técnica funcional y de gestión, su objetivo es proporcionar servicios de asesoría y consultoría fiscal, así como defensoría y representación legal al contribuyente, de forma gratuita, ágil y sencilla.
En ciertas instancias la Prodecon conoce de los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
En Baja California Sur, durante el 2019 la delegación de la Prodecon reporta ofrecer un total de 5,059 servicios de asesoría.
Así mismo, dio trámite a 646 quejas presentadas ante su plataforma presencial y en línea; y ofreció la atención en representación legal a 135 contribuyentes que solicitaron sus servicios.
De acuerdo con información de la propia procuraduría, por medio de acuerdos conclusivos, ha permitido la recaudación de 6 mil 507 millones de pesos el año pasado.