• Las inversiones no se detuvieron, pero sí sufrieron retrasos por el COVID-19
San José del Cabo, Baja California Sur-. Antes de la aparición del Coronavirus se proyectó que para este 2020 continuaría la tendencia en cuanto apertura de hoteles y nuevos cuartos de hotel en el municipio de Los Cabos, lo cual se estimaba pasaría de 17 mil 500 cuartos a 20 mil este año.
Todo cambió desde marzo de este año con el COVID-19, sin embargo, las inversiones continuarán, aunque no al mismo ritmo, informó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
Indicó sur todas las construcciones continúan, sin embargo, el cierre de obras durante 2 meses evidentemente retrasó todo, por lo que no se contemplan nuevas aperturas este año.
“Las aperturas programadas estaban para los últimos dos meses del 2020, pero se estima que con esta contingencia sanitaria se tendrá a mediados del 2021”, dijo Orcí Fregoso.
Entre las construcciones estimadas para este año y que posiblemente se recorran al 2021 están Villa Valencia del Grupo Villagroup, Vidanta en Cabo del Este, del Grupo Grand un desarrollo con más de 800 habitaciones y el Hyatt Place que ya retomó su construcción, así como hoteles que ya están construidos y en operación, pero que están ampliando su inventario, como en algunos hoteles de la zona de El Médano, en Cabo San Lucas (CSL).
Recordó que para los meses de verano los hoteleros esperan tener una ocupación en el destino del 20 por ciento, esto dentro de lo permitido, que es hasta el momento un 30 por ciento del total de habitaciones.