· Algunos piden que el acceso sea solo para turistas, mientras otros creen que al cerrarlas los privan de un derecho
San José del Cabo, Baja California Sur-. Opiniones divididas entre la sociedad cabeña por el tema de las playas, la sana distancia y las medidas restrictivas que el gobierno municipal de Armida Castro está imponiendo o no.
Hasta el cierre de esta edición de Diario El Independiente, en el municipio de Los Cabos no se había tomado la determinación de cerrar playas, a diferencia de las playas de La Paz, lo que desató diversas opiniones.
Vendedores de bienes raíces en Los Cabos decidieron compartir en sus redes sociales un mensaje en el que piden a la ciudadanía que permanezcan en sus casas y le cedan el espacio de las playas a los turistas.
“Sería interesante que nosotros los locales de voluntad cediéramos las playas al turismo.
Esto sería no ir de momento en lo que bajan los contagios, esto para dejar que siga llegando turismo”, piden, un comentario que desató mucha controversia.
Por su parte el señor, Jesús Cota expresó que esta propuesta ciudadana es una buena manera de incentivar y así poder aperturar los restaurant y más negocios que aún siguen cerrados y que tanto lo necesitan.
La ciudadana Adriana Sánchez indicó que incluso se debería permitir que los prestadores de servicios náuticos operen, ya que mucha gente vive de esa economía y ellos sí podrán controlar cuánta gente llevar a los viajes turísticos.
Pero no todos los comentarios son a favor de la propuesta, como lo expresó el ciudadano, Emilio Rendón.
“Y que luego pongan letreros de prohibido el paso, propiedad federal y las vendan a los hoteles y luego no tengamos ni una playa pública. Por favor si eso quieren. Ya hasta las playas públicas quieren vender”, lamentó.
O el ciudadano Jorge Merino, quien tampoco considera buena idea dicho plan.
“¿Y los turistas no se van a contagiar entre ellos? Todos parejos , todos coludos o todos rabones. Lo que sí es hacer conciencia y tomar nuestras medidas”, expresó.
Mientras las autoridades municipal y estatal se ponen de acuerdo sobre el futuro de las playas, la realidad es que los contagios no ceden en Baja California Sur (BCS) y gran parte de que las medidas que se apliquen sean efectivas tienen que ser acatadas por la ciudadanía.