• Letizia Treves, curadora que prepara la exhibición por venir, declaró: Artemisia fue una sobreviviente. Superó la violación, la tortura, la humillación y los prejuicios para convertirse en una de las artistas más exitosas de su tiempo.
Ciudad de México.- La Galería Nacional de Londres logró recuperar la exposición dedicada a
la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593-1654), que había sido cancelada
hace tres meses debido a la pandemia de Covid-19.
Las obras de esta exponente de
la escuela de Caravaggio podrán apreciarse a partir del 3 de octubre. Se trata
de una de las muestras más esperadas en el mundo del arte.
En el siglo XVII fue
invisible, violentada, olvidada y menospreciada en una comunidad artística
dominada por hombres. Desa-fió convenciones y expectativas para
convertirse en una de las mejores cronistas visuales de su tiempo, describe el
museo. Fueron necesarios tres siglos para que fuera reivindicada.
Letizia Treves, curadora que
prepara la exhibición por venir, declaró: Artemisia fue una sobreviviente.
Superó la violación, la tortura, la humillación y los prejuicios para
convertirse en una de las artistas más exitosas de su tiempo.
Agregó que fue muy
decepcionante posponer la exposición. Sin embargo, finalmente tendrá su
momento en el centro de atención.
La primera gran exhibición
retrospectiva de Gentileschi en el Reino Unido incluye sus pinturas más
famosas, entre ellas dos versiones de Judith decapitando a
Holofernes, autorretratos y sus heroínas míticas.
Una de las mayores decepciones
que resultaron del cierre por 111 días de la Galería Nacional fue el
aplazamiento de la ansiosamente esperada gran exposición que explora la obra de
Artemisia Gentileschi, originalmente programada del 4 de abril al 26 de julio,
anunció el museo días después de su reapertura, el pasado 8 de julio.
Dramatismo y fuerza
Exponente de la escuela de
Caravaggio, sus retratos y pinturas religiosas son ejemplo de excepcional talento,
por su dramatismo en el uso del contraste y la fuerza en sus representaciones.
En cuanto a su vida personal,
a los 18 años fue violada por su maestro Agostino Tassi, luego sometida al
escarnio público por atreverse a denunciar, suceso que marcó con furia y
maestría su obra pictórica.
El museo
destaca: Artemisia pintó temas reservados tradicionalmente a los artistas
masculinos y a su mirada: ella transformó a las sirvientas mansas en
conspiradoras valientes y a las víctimas en sobrevivientes.
Uno de los cuadros que le ha
dado más reconocimiento es Judith decapitando a Holofernes. Realizada
entre 1612 y 1613, la pintura capta el momento en que dos mujeres unen fuerzas
para degollar al general asirio. La escena violenta, narrada en las Sagradas
Escrituras, pudo bien ser un escape simbólico para la venganza, el triunfo de
las mujeres sobre la agresión masculina.
A su muerte, en 1654 en
Nápoles, Artemisia quedó en el olvido. Muchas de sus creaciones fueron
atribuidas a su padre. Su obra, redescubierta y apreciada en el siglo XX, se
convirtió en símbolo de feminismo desde hace 50 años. En sus lienzos habitaron
mujeres víctimas, deseosas de venganza, reivindicadas como heroínas, suicidas y
guerreras, retomadas de las historias de la Biblia y de la mitología.