• El doble campeón del mundo volverá en 2021, después de dos años fuera de esta competición
Spielberg bei Knittelfeld. El doble campeón del mundo Fernando Alonso
regresará a la Fórmula Uno en 2021 con Renault, el equipo con el que ganó sus
títulos, después de dos años fuera de esta competición, según confirmó este
miércoles el equipo francés.
El español, que también ha ganado dos veces
las 24 horas de Le Mans y cumple 39 años en julio, logró sus campeonatos en
2005 y 2006, y más recientemente corrió para McLaren en la temporada 2018.
"Renault DP World F1 Team tiene el
placer de confirmar a Fernando Alonso junto a Esteban Ocon como sus dos pilotos
para la temporada 2021", explicó la escudería francesa en un comunicado.
La duración del contrato de Alonso, que
cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada, explicando únicamente la
escudería que "se une a Renault DP World F1 Team para las próximas
temporadas".
Con el constructor francés, el español ganó
sus dos títulos mundiales en 2005 y en 2006.
Alonso, que logró 32 victorias y 97 podios en
314 participaciones en grandes premios, sustituirá al australiano Daniel
Ricciardo, que pasará a McLaren al final de la presente temporada.
"Renault es mi familia, mis mejores
recuerdos en Fórmula 1 con mis dos títulos mundiales, pero ahora miro hacia
adelante", afirmó Alonso en el comunicado.
"Con una gran dosis de orgullo y una
inmensa emoción vuelvo al equipo que me dio la oportunidad al inicio de mi
carrera y que ahora me la da para regresar al más alto nivel. Tengo ambiciones
con el proyecto de este equipo", añadió.
Dos años sin Fórmula 1
Alonso dejó la Fórmula 1 en 2018 después de
cuatro años poco fructíferos en McLaren y se lanzará a un tercer intento para
ganar por primera vez las 500 millas de Indianápolis con esta marca en agosto.
"El progreso de Renault este pasado
invierno (boreal) da credibilidad a objetivos de cara a la temporada 2022 y
compartiré toda mi experiencia como piloto con todos, desde los ingenieros a
los mecánicos y mis compañeros". explicó Alonso.
"El equipo quiere y tiene los medios
para volver al podio, igual que yo", concluyó el asturiano.
Mientras disputaba las 24 Horas de Le Mans,
el Dakar o las 500 Millas de Indianápolis, el español mostraba su amor por la
competición automovilística y su deseo de volver a la F1.
Pero le hacía falta encontrar un volante. Los
rumores le fueron colocando en Red Bull primero y después en Ferrari, para
finalmente fichar por Renault.
"La fuerza de la unión entre él, la
escudería y los aficionados hacen de él una elección natural", explica su
futuro director de equipo, Cyril Abiteboul.
"Más allá de los éxitos pasados (los
títulos de pilotos y constructores en 2005 y en 2006), es una elección mutua,
audaz, así como un proyecto para escribir el futuro", añade Abiteboul.
"También va a aportar a nuestro equipo,
que ha conocido un crecimiento muy rápido (desde su regreso a la F1 en 2016),
una cultura de la carrera y de la victoria para superar juntos los
obstáculos", afirma el francés.
Compañero de Ocon
Con el australiano Daniel Ricciardo dejando
Renault para irse a McLaren, la escudería francesa buscaba un piloto de
experiencia para respaldar al joven galo Esteban Ocon.
Para el asturiano, Renault no ofrece tantas
chances de éxito inmediato como Mercedes, Red Bull o Ferrari, pero el
constructor francés anunció en mayo que seguirá en F1 a largo plazo con el
objetivo de volver a lo más alto del podio.
Con 17 victorias entre 2003 y 2008 y los
títulos de campeón del mundo de 2005 y de 2006, el asturiano sabe que la marca
francesa es capaz de ello, sobre todo con el nuevo reglamento financiero para
la F1 en 2021, que podría nivelar a las escuderías.
Con su carácter serio, Alonso es uno de los
mejores pilotos de su generación, que podría haber ganado más de dos títulos
mundiales.
Un año difícil en McLaren en 2007, al lado de
un Lewis Hamilton en plena ascensión, y después cinco temporadas frustrantes
con Ferrari, antes de un regreso poco feliz a McLaren, entonces en pleno
declive, no afectaron a su buena reputación como piloto.