El Instituto Sudcaliforniano de la Mujer detalló que el recorte al presupuesto no afecta de manera estatal, pero sí de forma municipal.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En días pasados el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó a través de su junta de gobierno que se le aplique un recorte de 75 por ciento a su presupuesto, como establece el decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en abril pasado, este recorte equivaldría a 151.9 millones de pesos para la institución, más una retención de 463 millones de pesos del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda al instituto, esto representa afectaciones a la partida de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para los programas de institutos estatales y municipales.
Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, lamentó la acción del gobierno federal, sobre todo considerando la escalada de violencia hacia las mujeres a nivel nacional.
Agregó que les fue informado que la retención del recurso es para tener un fondo para atención COVID-19 por parte del gobierno federal.
La directora del instituto no se explica cómo es que a pesar del panorama tan duro que enfrenta la violencia contra las mujeres en México, que se ha expresado en datos duros, se haya tomado una decisión de tal índole, como ejemplo en los últimos años han aumentado más de 180 por ciento los casos de homicidios dolosos en nuestro país, lamentó Imelda Montaño.
Explicó que las instancias federativas en atención a las mujeres, como el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en la partida del programa de transversalidad no sufrirá modificaciones en el recurso que ya está aprobado, es decir que al instituto de manera directa no le afecta el recorte, pero si a los municipios.
“Todos los municipios del país tienen acceso al programa de transversalidad, este año por estas medidas de retención, con el programa de austeridad los municipios no van a poder acceder a este beneficio a través del programa” dijo, Montaño Verduzco.
Agregó que, como el instituto estatal si cuenta con el beneficio del programa federal, lo podrán distribuir de manera equitativa para los municipios.
“Estamos haciendo este compartimiento de recursos y al hablar de recursos, hablo de talleres, que en eso se va a reflejar, con conferencias y todo lo que va encaminado en esta reeducación que tanto nos hace falta en temas de género para vivir en armonía y paz”; es así que en la actualidad el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres se encuentra trabajando con los municipios de Mulegé y Comondú para firmar convenios de colaboración para que el recurso llegue y no sufran por los recortes presupuestales.
En Loreto y La Paz ya se tenían los convenios firmados, mientras que en Los Cabos se acaba de firmar en días pasados.