Generalmente las invasiones se han estado presentando en viviendas que fueron desahitadas o se encuentran inmersas en procesos jurídicos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Durante los últimos meses los casos de invasión de propiedades se han estado registrando no solamente en cauces de arroyos o zonas catalogadas como de alto riesgo, sino en algunas colonias de la cabecera municipal lo que alimenta el surgimiento de problemas sociales.
Sobre el tema, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, indicó, que precisamente se tienen algunos reportes sobre este problema, y entre las principales colonias que se tiene detectadas sobresalen Puerto Nuevo, Villas de Cortez y Monte Real.
“Hemos tenido detectadas zonas de invasión en cauces, pero también en colonias, son casas que han quedado abandonadas y llegan terceras personas a invadirlas, incluso en algunas de estas viviendas sus propietarios o encargados ya no se encuentran en el municipio, cambiaron su lugar de residencia y eso ha sido aprovechado por personas para meterse. Sí hemos recibido reportes sobre esta situación, pero no podemos entrar de lleno al problema ya que no nos corresponde directamente como autoridad, se necesita que el propietario actué legalmente” indicó el funcionario.
De igual modo, anotó, que, si bien el problema de invasiones de casas no compete directamente a la dependencia a su cargo, se mantienen atentos para evitar que la situación pudiera detonar problemas sociales.
“Estamos tomando el problema con mucha cautela, de manera responsable, en un momento poder canalizar la las autoridades a quien corresponda” agregó Santillán.
Asimismo, indicó, que ante los casos de invasión en predios en cauces de arroyos que se estuvieron registrando meses atrás, se mantiene frecuente vigilancia por dichas áreas para evitar que resurjan situaciones similares, y recordó que ante tales hechos hubo consecuencias legales.