Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

¿Puede sesionar el Cabildo de La Paz sin presidente municipal?

Mientras el alcalde Rubén Muñoz tiene COVID-19, reporta sentirse “mejor”, la Ley Orgánica del Gobierno Municipal contempla su ausencia

¿Puede sesionar el Cabildo de La Paz sin presidente municipal?

No ha sesionado el Ayuntamiento de La Paz durante el mes de julio, luego de resultar contagiado de COVID-19 el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y otros 25 casos positivos.


La última sesión ordinaria fue realizada el 8 de junio y de manera extraordinaria, sesionó nuevamente el 18 de junio, para aprobar polémicos dictámenes.


Ante los cuestionamientos sobre la ausencia del presidente, la Ley Orgánica del Gobierno Municipal establece reglas para el avance de trámites sin el presidente.


En su artículo 37, se indica que el Ayuntamiento sesionará las veces que indique su reglamento interior pero al menos deberá celebrarse una sesión ordinaria pública dentro “de los primeros 10 días de cada mes”.


Esto por acuerdo del presidente municipal, o en su defecto de tres integrantes del Ayuntamiento como pueden ser regidores o la propia síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna.


El secretario general, Alejandro Mota Trasviña, deberá entonces conforme a la ley, convocar a las sesiones de Cabildo, cuando sea necesario, de manera personal y con 72 horas de anticipación.


El Ayuntamiento celebrará sesiones extraordinarias, cuando la importancia o urgencia del asunto que se trate lo requiera, debiendo citar cuando menos con veinticuatro horas de anticipación.


De no asistir el número de miembros necesarios para celebrar las sesiones, se citará nuevamente en los términos que fije esta Ley y en la forma que establezca el reglamento interior.


De acuerdo al artículo 40, las sesiones del Ayuntamiento serán válidas con la asistencia de la mitad más uno de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento.


Deben ser presididas por el Presidente Municipal, pero en su ausencia, dirigirá los debates, el Primer Regidor (Pavel Castro Ríos) o el subsiguiente en el orden en que fueron electos, auxiliado por el Secretario. Quien preside la sesión, tendrá voto de calidad.


De acuerdo a fuentes en el Ayuntamiento, no se ha “cerrado” la cuenta pública anual de 2019, mientras que la cuenta pública mensual del mes de diciembre de 2019 no ha sido presentada ante el pleno por el Tesorero Municipal, Rafael González Villa.


No se ha presentado “ninguna” de las cuentas de 2020, mientras que el Cabildo no ha ejercido sus responsabilidades por la pandemia del COVID-19.