Esto por el alto índice de contagio por COVID-19 que tiene la entidad, mismos que aumentaron desde el mes de junio y lo que va de julio en más del 180%; por el momento el gobierno del estado, mantiene a la entidad en fase 5 naranja. Son 18 estados, incluido BCS los que mantienen estos altos índices de contagios.
La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este jueves 16 de julio, la Secretaria de Salud (SSA) federal, presentó una nueva propuesta de semáforo epidemiológico, mismo que por el alto índice de contagio por COVID-19, propone que 9 entidades de México, incluida Baja California Sur (BCS) regresen a su nivel más crítico, el rojo, efectivo a partir de este domingo 19 de julio.
Fue el epidemiologo, el doctor Hugo López Gattell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien presentó esta nueva propuesta de semáforo, elaborado conforme al comportamiento de la pandemia en cada una de las entidades, donde de todas las propuestas para regresar a rojo, es decir un nivel crítico, Baja California Sur fue propuesto a regresar a este nivel, por la rápida alza en los contagios durante el mes de junio y lo que va de julio.
La propuesta que hace la SSA a los 9 estados con altos niveles de contagios deberá ser analizada por los gobernantes de estas entidades y presentar una respuesta a la misma, este próximo domingo 19 de julio.
Baja California Sur, maneja su propio semáforo sanitario, este se encuentra en fase 5 color naranja desde el 15 de junio, mismo que permitió la apertura de negocios relacionados con el turismo, además de el acceso libre a playas, parques y áreas públicas.
Tras la alza de los contagios en la entidad en más del 180%, el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien encabeza el Comité Estatal de Seguridad Sanitaria, dijo que no podrían bajar a la siguiente fase y por tanto no habría apertura de más espacios públicos y de comercio, no obstante los contagios continuaron disparándose y mediante un mensaje a través de sus redes sociales advirtió que de continuar aumentando los contagios COVID-19 la entidad podría volver a su fase 6, nivel crítico, donde solo se permitirían las actividades esenciales y en muchas de ellas con un aforo menor al que tienen originalmente.
Queda en manos de los integrantes del Comité Estatal de Seguridad Sanitaria que sesiona dos dias por semana, basado en el comportamiento estatal de la pandemia, que decidan aceptar la propuesta federal de volver a la fase crítica o mantenerse en la fase naranja del Sistema de Alerta Sanitario, que ha permitido algunas actividades en la entidad.
Cabe destacar que el pasado 7 de julio, por las aglomeraciones hechas por los ciudadanos y por la alza de contagios los alcaldes de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz decidieron cerrar las playas pues no había aplicación del reglamento sanitario y podría provocar brotes de contagio.