· Desde el pasado mes de marzo y tentativamente hasta mediados de agosto los viajes de placer entre ambos países no están permitidos vía terrestre
San José del Cabo, Baja California Sur-. Por cuarta vez consecutiva los gobiernos de México y Estados Unidos (EEUU) anunciaron que sus fronteras se mantienen cerradas para los viajes por carretera no esenciales.
Fue desde el pasado mes de marzo cuando se tomó la decisión de cerrar todas las fronteras terrestres de los 3 países que conforman América del Norte (México, EEUU y Canadá), poniendo fechas tentativas de reapertura que no se han cumplido, ya que los contagios de COVID-19 no disminuyen sobre todo en México y EEUU.
La fecha de reapertura estaba pactada para el 21 de julio, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se recorre tentativamente hasta el 21 de agosto.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, dio a conocer la SRE.
El cruce fronterizo se mantiene abierto para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y para personas con alguna urgencia médica, laboral o académica que sea considerada como esencial.
Sin embargo, los viajes de placer por aire o tierra siguen prohibidos al no considerarse como actividades esenciales, a pesar de ello si se están registrando viajes entre ciudadanos de ambos países, como lo ha reflejado el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que reabrió su terminal 2 de vuelos internacionales el día de ayer miércoles, a pesar de ello los pocos vuelos internacionales que llegan se mantienen con poca afluencia de viajeros, a eso se suma el cierre de actividades económicas en estados como California, el mayor emisor de turistas extranjeros a Los Cabos, por lo que se prevé una disminución en el número de turistas de EEUU, en el caso de Canadá no se prevén llegadas a Los Cabos hasta finales de año.
La frontera entre México y EEUU es una de las más activas del mundo donde cruzan más de un millón de personas cada día.