Como medida de prevención en algunas playas certificadas del destino turístico se encuentran instaladas banderas blancas, precisamente para advertir a los visitantes sobre la presencia de medusas cuyo ataque suele generar fuerte ardor e hinchazón en la piel
San José del Cabo, Baja California Sur. - Los de cambios de temperatura y condiciones meteorológicas han favorecido para que en los últimos días comience a registrarse la presencia de “aguamalas” en algunas playas de Los Cabos, por lo que se pide los usuarios de las mismas mantener las debidas precauciones.
De acuerdo con el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Javier Ontiveros Fabian, como medida de prevención es que algunas playas certificadas se encuentran colocadas banderas blancas precisamente para indicar a los usuarios sobre el riesgo y presencia de estos animales marinos.
“La bandera blanca es un señalamiento que se coloca cuando existe una población considerable de aguamalas, durante el fin de semana se colocó en la playa chileno, no en todas las playas certificadas se tiene bandera blanca, su instalación va dependiendo de las mismas condiciones” indico el funcionario.
En el mismo sentido, indicó Ontiveros Fabian que entre los utensilios de primeros auxilios con que cuenta el personal guardavidas que se encuentra en las playas certificadas se tiene un producto que es utilizado para contrarrestar los efectos de picadura de aguamala en caso de que bañistas resulten afectados.
Agregó, que generalmente una picadura o ataque de estos animales marinos suelen provocar fuerte dolor e hinchazón en la piel, y el remedio con el que se cuenta precisamente ayuda a combatir las toxinas por picadura de medusa.
De esta manera, el titular de Zofemat Los Cabos hizo un llamado a los usuarios de playa a mantener las debidas precauciones, sobre todo sí al acudir a una playa observan la presencia de banderas blancas.