· Esto para evitar tragedias como las de Chulavista y Puerto Nuevo
San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado fin de semana la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez estuvo de visita en Los Cabos para recorrer y supervisar las obras de canalización del arroyo de Chula vista, en Cabo San Lucas (CSL).
Si bien, el recorrido se consideró exitoso, la directora del organismo fue enfática en explicar que ninguna obra de ese tipo será exitosa y funcional hasta que se impidan los asentamiento humanos en los arroyos, por lo que pidió el trabajo coordinado de los gobiernos municipal y estatal.
“Son importantes este tipo de obras, pero también trabajar en el ordenamiento territorial. Si seguimos permitiendo a las personas dentro de los cauces no habrá manera de esta seguros. Así si necesito el apoyo de todos ustedes, de los diputados, de la alcaldesa, del gobernador, en un buen ordenamiento territorial y no permitir asentamientos […] es algo que les dejaron desde el pasado y es muy fuerte luchar contra esa tendencia que hay, pero la gente tiene que vivir en algún lado”, dijo la directora de CONAGUA.
La alcaldesa, Armida Castro expresó que ha sido muy difícil poner un alto a las invasiones, incluso recordó que en San José del Cabo (SJC) se llevó a cabo una operación conjunta que tuvo duración de 3 meses en la cual se logró detener la creación de una nueva invasión.
Por su parte, Álvaro De la Peña Angulo, secretario general del Gobierno del Estado, se comprometió a trabajar en la petición, ya que no es un tema de colores políticos, sino de bien común.