El secretario de Salud en la entidad dijo que primero está "la responsabilidad con el paciente" y criticó que incluso haya personal "muy sano y deportista" que encontró la forma de acogerse al decreto presidencial para no estar laborando en la pandemia
La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Salud de Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, criticó al personal médico que se acogió al decreto federal para no trabajar si tiene más de 60 años y comorbilidades, debido a que muchos de ellos, consideró, están muy bien controlados y podrían seguir apoyando durante esta pandemia.
En videoconferencia de prensa, el funcionario señaló que el personal médico para atender la pandemia de COVID-19 en BCS es limitado como el de todas las entidades, sin embargo, ocurre que además de ello, los médicos y enfermeros y enfermeras están ya muy cansados por las jornadas que deben enfrentar.
“El personal médico siempre va a ser limitado, pero lo que enfrentamos son dos vertientes: la limitación de personal y el cansancio, físicamente. El personal se cansa, está haciendo doble turno y hemos hecho roles para darles mayores descansos, pero es muy pesado estar en covitarios, estar con antifaz, con escafandra, tienen tres trajes. A pesar del aire acondicionado es muy pesado el ambiente”, expuso.
El funcionario subrayó que la otra vertiente es la falta de personal médico debido a que muchos se apegaron al decreto federal que les permite, si son mayores de 60 años y con alguna comorbilidad, ausentarse de sus labores.
Sin embargo, aseguró que dentro de este personal, existen adultos mayores que están sanos o controlados de hipertensión, por ejemplo, y podrían estar apoyando en estos momentos. Por ello, indicó que en el Consejo Nacional de Salud se expuso esta situación y se manifestaron en contra del decreto.
“Hay personas que están retiradas de sus labores, incluso no adultos mayores, y otros hipertensos controlados, pero están bajo el resguardo que dio el decreto federal. Nosotros nos manifestamos en contra. Estamos para proteger todas las vidas, y vale igual la vida de un médico o enfermera que la de cualquier otro ciudadano, somos seres humanos, no hay ciudadanos de primera o de segunda. Cualquier pérdida es irreparable”, afirmó.
Insistió en que mucho personal no está apoyando en la atención de la pandemia cuando pudieran hacerlo.
“Hay hipertensos o diabéticos controlados en el sector salud y podrían estar laborando. Hay deportistas incluso que están apegados a ese decreto. A mí me daría vergüenza apegarme a ese decreto porque primero tengo la responsabilidad con el paciente, porque fue lo que yo decidí ejercer, lo que decidí ser,, estar salvando vidas”, puntualizó.